Tópicos: País | Tiempo

Región Metropolitana alcanzó una de sus temperaturas más altas en 112 años

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La temperatura fue registrada en la Estación Quinta Normal de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la que tiene uno de los registros de más larga data.

"Estos registros de temperaturas históricas van de la mano con lo que podemos asociar al cambio climático", aseguró la meteoróloga de la DMC, Catalina Cortés.

Región Metropolitana alcanzó una de sus temperaturas más altas en 112 años
 ATON

la DMC emitió el lunes un aviso por temperaturas extremas desde la Región Metropolitana hasta el Biobío, la cual se extenderá al menos hasta mañana con temperaturas superiores a 36 grados.

Llévatelo:

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó que este miércoles que la Estación Quinta Normal en Santiago registró una temperatura récord de 36,7 grados Celsius, la tercera más alta durante enero en 112 años.

"El día de hoy se transforma en la tercera temperatura más alta de los registros de la Estación de Quinta Normal, y esta estación es una de las que tiene los más largos registros", sostuvo la encargada de la oficina de Servicios Climáticos de la DMC, Catalina Cortés.

"Es llamativo porque el pronóstico hablaba de 35 grados para hoy y nos quedamos cortos, ya que alcanzamos los 36,7, casi 37 grados, lo que es súper importante", dijo la especialista, y agregó que "está por debajo de los 38,3 grados que alcanzamos en 2019, que está en el primer lugar, y de los 37,4 grados de enero de 2017", complementó la meteoróloga. 

En esa línea, la DMC emitió el lunes un aviso por temperaturas extremas desde la Región Metropolitana hasta el Biobío, la cual se extenderá al menos hasta mañana con temperaturas superiores a 36 grados.

Al respecto, Cortés explicó que "estos registros de temperaturas históricas van de la mano con lo que podemos asociar al cambio climático, que habla de que estos eventos de temperaturas extremas van a ser más frecuentes en estos momentos y también a lo que se espera a futuro".

"Estos eventos de temperaturas extremas, al igual que las olas de calor, son muy evidentes del incremento de temperatura a nivel mundial y que también nuestro país se hace parte de esta vivencia", añadió la experta.

Finalmente, la meteoróloga adelantó la temperatura que se espera para mañana en la RM al señalar que "de nuevo continuamos con un pronóstico de temperaturas máximas altas, se esperan 34 grados, y habría que esperar que estas vayan descendiendo hasta el fin de semana, pero nunca van a descender de los 30 grados, sino que van a ser más bajas en relación a lo registrado el día de hoy".

FALTA DE ÁREAS VERDES

Por otro lado, según datos del Informe de Calidad de Plazas y Parques Urbanos en Chile del Instituto Nacional de Estadísticas existe un déficit de áreas verdes en el país que sería uno de los factores que faltan para poder capear las altas temperaturas.

"Los arboles y algunas otras plantas proporcionan sombra y eso depende mucho también de la cobertura que tengan. Hay tipos de árboles y plantas que también ayudan a absorber en mayor medida la concentración de partículas de CO2 en el aire y ayuda a la calidad de este", sostuvo Antonio Zumelzu, académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Austral.

A lo anterior, se sumó el doctor en gestión urbana de la Universidad San Sebastián, Carlos Aguirre, y afirmó que "tener corredores de áreas verdes, funcionarían como de mitigadores de las alzas de temperatura como las que hemos tenido esta semana en Santiago".

En el mismo informe se revela que las comunas de San Joaquín y Puente Alto son las que menos cantidad de área verde accesible tiene para sus habitantes.

Bajo esta premisa, Cooperativa consultó al líder municipal de San Joaquín, Cristóbal Labra, e indicó que se trabaja en una recuperación integral de "áreas que están bien complejas, que realidad parecían lugares desolados. Hemos recuperado 3 o 4 áreas más o menos importantes, con plantaciones de árboles y pasto".

En la misma línea, el alcalde puentealtino Germán Codina también tiene un plan de áreas verdes basado en "potenciar la construcción de parques, por ejemplo, el pueblito de las Vizcachas, el Parque Juan Pablo II, y también hemos sacado adelante proyectos para convertir cerros islas, como La Ballena y Las Cabras, en futuros parques intercomunales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter