Tópicos: País | Tiempo

Seis señales que indican el riesgo de un aluvión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante la presencia de alguna de estas señales, las personas deben alejarse de esteros, ríos y quebradas.

Seis señales que indican el riesgo de un aluvión
Llévatelo:

Senapred entregó las seis señales que indican el riesgo de un aluvión, información relevante para este fin de semana en el que toda la zona central está bajo alarma producto de las lluvias con isoterma cero alta que podrían provocar estos eventos.

El aluvión, explicó Senapred, es "un flujo de barro donde el agua arrastra el material suelto (detritos) por una ladera, quebrada o cauce. Puede viajar muchos kilómetros desde su origen, aumentando de tamaño a medida que avanza pendiente abajo transportando rocas, hojas, ramas, árboles y otros elementos, alcanzando gran velocidad".

"A lo largo de nuestro país los aluviones se originan principalmente por precipitaciones intensas en zonas de altas pendientes y quebradas. En sectores cordilleranos han ocurrido situaciones de lluvias sostenidas en el tiempo y con isoterma cero más alta de lo normal, que han generado este tipo de flujos", detalló.

El organismo enfatizó que, según "las características de ocupación territorial, un aluvión puede provocar pérdidas de vidas humanas y cuantiosos daños en viviendas, obras civiles, instalaciones mineras, obras de riego, telecomunicaciones, etcétera".

LAS SEÑALES

Por ello, identificar estas seis señales es clave y frenter a cualquiera de ellas debes alejarte de esteros, ríos y quebradas.

  • Lluvia fuerte y sostenida mayor a lo normal.
  • En zonas cordilleranas, temperatura ambiental más alta que lo normal.
  • Subida repentina del nivel y caudal de un curso de agua.
  • Aumento de turbiedad del agua en los cauces.
  • Disminución repentina del nivel y caudal sin una causa conocida.
  • Fuerte ruido de fondo, como de muchos camiones acercándose.

 Imagen foto_00000002

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter