Tópicos: País | Tiempo

Sistema frontal: Bachelet afirmó que se tomaron medidas que permitieron salvar vidas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Avisamos anticipadamente que el frente de mal tiempo venía" y "hubo la posibilidad de avisos oportunos", declaró.

Indicó que "hemos hecho el trabajo de identificar cuáles son las zonas de riesgo en nuestro país".

Sistema frontal: Bachelet afirmó que se tomaron medidas que permitieron salvar vidas
 ATON

Un nuevo sistema frontal afectará desde Illapel hasta la Región del Biobío a partir del miércoles.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet aseguró este martes que se tomaron las medidas correspondientes para salvar vidas ante la emergencia por el sistema frontal que causó estragos en las regiones de Atacama y Coquimbo, con inundaciones por la activación de quebradas y desbordes de ríos.

A una hora de haber regresado al país tras su viaje por Asia, la Mandataria encabezó la reunión con los ministros del comité político junto al titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para analizar la decimoquinta emergencia que enfrenta el actual Gobierno.

"Nosotros avisamos anticipadamente que el frente de mal tiempo venía, sí hubo la posibilidad de tener avisos oportunos de las autoridades tanto nacionales, regionales y locales, se logró hacer evacuaciones", detalló.

La Jefa de Estado agregó que "se tomó una serie de medidas que permitieron, yo diría lo más importante de todo, salvar vidas, evitar desgracias humanas y efectivamente con lluvias como las existentes ha habido daños en caminos, en casas, en colegios, en recintos públicos".

"Hemos hecho el trabajo de identificar cuáles son las zonas de riesgo en nuestro país, cuáles son las obras de infraestructura que hay que realizar", indicó.

MOP destacó obras preventivas

En la reunión, además, el titular de Obras Públicas precisó que hay 210 maquinarias trabajando en el despeje y limpieza de rutas y que en la Región de Atacama se ha restablecido en un 60 por ciento el suministro de agua potable.

Además, en la Región de Coquimbo se trabaja para dar conectividad con pequeños pueblos.

Undurraga sostuvo que "más allá del conjunto de emergencias, hay un trabajo que continúa en obras sucesivas hacia delante que tengan que ver con el propósito principal, que es salvar vidas. Hoy las obras que se hicieron tanto en el sector de Paipote, en el cual se levantaron algunos puentes, se hizo una protección, impidió que el agua entrara a Copiapó".

"Lo mismo las piscinas decantadoras en Quebrada Conchuela en Chañaral y el encauzamiento del río Salado también en esa materia. Hoy estamos en todas las tareas de emergencia", añadió.

En tanto, respecto a los embalses, desde el punto de vista de la agricultura, hay una acumulación que permite en algunos de ellos tener agua de tres a cuatro años.

[Lea también] MOP: Reparación de zonas afectadas por lluvias puede llegar a 20 mil millones de pesos

Se reanudan parcialmente clases en Atacama

Respecto a las clases, estas se retomarán parcialmente este miércoles en la Región de Atacama, específicamente en Vallenar, Huasco, Freirina y Caldera con más de 19.200 estudiantes.

En tanto, durante la jornada de este martes se evaluará reanudarlas en Chañaral y Diego de Almagro.

Un nuevo sistema frontal afectará desde Illapel (Región de Coquimbo) hasta la Región del Biobío a partir del miércoles, pero en las zonas afectadas se espera un milímetro de agua caída en Región de Atacama y entre 10 a 11 milímetros en Región de Coquimbo.

El Gobierno envió a la zona 64.000 litros de agua embotellada, frazadas, colchones y otro tipo de ayuda para los damnificados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter