Tópicos: País | Tiempo

Sistema frontal: Embalses "casi al máximo" y no se descartan evacuaciones ni cortes de agua

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En Cooperativa, el director del Senapred, Álvaro Hormazábal, indicó que la saturación hídrica actual es la principal diferencia con el frente de junio.

El Presidente Gabriel Boric reconoció el complejo panorama que se avecina y no descartó que exista la necesidad de realizar evacuaciones este fin de semana.

Sistema frontal: Embalses
 ATON (archivo)

Entre O'Higgins y Ñuble, las lluvias serán prácticamente constantes hasta el lunes, "bajando ya el martes", advirtió el Senapred.

Llévatelo:

El director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, expuso en Cooperativa las diferencias entre el sistema frontal entrante y la emergencia de junio en la zona centro sur, destacando la acumulación de agua que provocó el anterior.

"Todos los pronósticos pueden ocasionar que tengamos precipitaciones con una isoterma bastante alta, es decir, agua donde usualmente cae nieve, y en algunos montos muy similar a lo que precipitó en junio, pero si bien el río atmosférico en su conjunto es un poco menor, tenemos algunas cosas que nos complican el escenario", planteó en El Diario de Cooperativa.

La última vez, "el terreno en general estaba seco por muchos años de sequía, ahora está saturado de agua; el nivel de los embalses también está casi al máximo, variando entre el 90% y el 60%, pero bastante más altos, y hubo un cambio en las cuencas hidrográficas producto de las grandes crecidas".

"Cuando pones eso en una balanza, si se cumple lo pronosticado,podría dar una situación complicada para la gente que vive en las zonas más cercanas (a los ríos) o en las regiones de O'Higgins y el Maule", advirtió.

Hormazábal agregó que entre O'Higgins y Ñuble, "a diferencia de otros eventos, en que puede estar precipitando por bloques, lo que indica la Dirección Meteorológica es que vamos a tener precipitaciones desde hoy en la noche o la madrugada del sábado, pero mañana, el domingo y el lunes va a ser constante, bajando ya el martes".

Por lo demás, en varios sectores precordilleranos "ya había caído nieve, entonces este frente cálido la va a derretir con el agua que va a caer, lo que indudablemente complica aún más el escenario".

POSIBLES DESBORDES Y CORTES DE AGUA

Dados estos factores, llamó a que "la gente que ya se vio expuesta a algún tipo de afectación en el evento anterior tome los resguardos necesarios: si puede, trasládese a la casa de algún familiar, sobre todo si (vive con) algún adulto mayor, paciente crítico o lactante".

Además, las gerencias de los embalses de Ralco y Colbún, entre otros de la zona, acordaron con la Senapred iniciar hoy mismo "liberaciones paulatinas y controladas que permitan tener una mayor capacidad de recepción".

Respecto a la posibilidad de un corte de agua en la Región Metropolitana, Hormazábal apuntó que "nunca se puede descartar; la estructura y labores de ingeniería siempre están propensas -pese a que se tomen las medidas- a que pueda suceder. Ojalá que no, pero la recomendación es que la gente esté preparada".

Si bien el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) ya se encuentra activo y se están habilitando albergues de forma preventiva, insistió que "lo más importante es pedirle cooperación a la gente para no acercarse a los sectores cordilleranos ni precordilleranos, y evitar ir a esos lugares si no es necesario".

En la capital, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, remarcó que la existencia de 54 vertederos ilegales activos genera otra complicación: "Uno de ellos es el de la comuna de Pudahuel, que colinda con el Río Mapocho, y cada vez que éste sube, las montañas de basura son arrastradas aguas abajo".

"No puedo asegurar que no vamos a ver imágenes como esa, pero ya hemos limpiado el vertedero ilegal de San Juan de Chena en Maipú, con 2.000 toneladas de basura" retiradas, acotó.

Por otro lado, el GORE repartirá 25 motobombas entre 14 comunas que cuentan con puntos de anegamiento -sobre todo en el sector sur-, las que soportan más de 1.600 litros de agua por minuto.

GOBIERNO PROYECTA EVACUACIONES

El Presidente Gabriel Boric afirmó que "seguramente vamos a tener evacuaciones, porque va a llover mucho en muy poco tiempo y con una isoterma alta, y por las lluvias anteriores, el suelo está con poca capacidad de absorber el agua".

"Se va a venir un fin de semana complicado", insistió, por lo que comprometió que el Gobierno se preocupará de la población entre O'Higgins y el Biobío: "No podemos parar la lluvia, pero vamos a estar con ustedes para hacer todo lo que sea necesario".

En paralelo, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, que visitará O'Higgins esta tarde para monitorear la situación en la previa, anunció que su cartera adoptará "tres medidas gruesas" para evitar los impactos del mal tiempo, tanto en la matriz productiva de ese rubro como en la ciudadanía misma.

Lo primero es el cierre de todos los parques nacionales y reservas entre Valparaíso y el Biobío en este periodo, "porque hay que asegurar la vida de las personas (...) no es momento de trekking y hay que ser muy responsables, incluso en las áreas bajas, porque están junto a una cordillera que va a estar con niveles altos de peligrosidad".

Asimismo, los animales deberán "estar resguardados con la maquinaria agrícola lejos de los bordes de los ríos", y se determinó que cuadrillas estén pendientes de los sistemas de riego, mientras las autoridades siguen trabajando para reponer la infraestructura afectada en el último frente.

A su vez, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Wilson Ureta, apuntó que "la Dirección General de Aguas ha ordenado el cierre de todas las bocatomas de los ríos en las áreas de alerta temprana para que no se vean afectados los canales interiores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter