Tópicos: País | Tiempo

Sistema frontal provocó caída de nieve en provincia de Chiloé

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Han caído 124 milímetros de agua en las últimas 24 horas en la zona.

Las lluvias también llegarán a la Región Metropolitana durante este viernes.

Sistema frontal provocó caída de nieve en provincia de Chiloé
 @alakes30

Se registraron diversos problemas en los caminos rurales de Chiloé.

Llévatelo:

En el marco del sistema frontal que afecta al país, durante la mañana de este jueves se registró una nevazón en la zona centro y norte de la provincia de Chiloé, hecho poco frecuente en la zona.

El gobernador René Garcés indicó que han caído 124 milímetros de agua en las últimas 24 horas, junto con vientos por sobre los 100 kilómetros por hora, lo que causó una serie de problemas en caminos rurales como derrumbes, anegamientos y socavones.

"124 milímetros es solo la cantidad de agua que ha caído en Chiloé el día de ayer, lo que marca el peak más alto durante este año y eso también ha generado la situación en el ámbito de caminos rurales de todas las comunas con problemas, la cantidad de agua que ha caído ha generado socavones y complicaciones", precisó Garcés.

"Tenemos trabajos para casi todas las comunas, como Queilen, Quellón, Castro, Dalcahue, Chonchi, con problemas", añadió.

En paralelo se registró la caída de una pasarela en la localidad de Huentemó, en Chonchi, razón por la que la Armada dispuso un bote zodiac para los traslados de los habitantes.

Aguas Andinas: Suministro en RM está asegurado

Mientras tanto, se espera que la nieve también llegue al Cajón del Maipo, junto con 60 milímetros de agua durante estos días.

Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile, precisó que "en la madrugada del viernes llega a la Región Metropolitana inicialmente con precipitación débil, la cual va a ir aumentando hacia las 09:00 donde tenemos un primer pulso que está en torno a 15, 20 milímetros".

"De ahí sigue lloviendo pero en forma más débil y hacia la noche del día viernes hay nuevamente otro pulso, que ya es la baja presión que se aproxima a la zona central, estaríamos acumulando el resto de los otros 20 milímetros más", dijo.

"En el total del evento en general en la Región Metropolitana, ustedes saben que hay lugares donde precipita más que en otros, en promedio estamos hablando de 40, 60 milímetros de acumulación", recalcó Zúñiga.

Por su parte, el gerente general de Aguas Andinas, Narciso Berberana, planteó que "el suministro de agua potable está garantizado, salvo en eventos de extrema gravedad en cordillera. En particular este fin de semana hay un evento en que tenemos unos 60 milímetros en Santiago y más de 100 en cordillera".

"Viene con una isoterma bastante más baja que lo que nos ha ocurrido en otras ocasiones en verano y en principio no debería ser un problema de gravedad", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter