Tópicos: País | Tiempo

Tohá: Sistema frontal de este fin de semana será similar al de junio pasado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"(Hay) muchas razones para levantar al máximo las medidas de prevención", dijo la ministra del Interior sobre las lluvias que caerán desde el viernes entre Valparaíso y Biobío.

Advirtió que, a diferencia de hace dos meses, "ahora hay nieve acumulada y el terreno está más saturado, entonces, tiene menos capacidad de absorber el agua".

"La mayor preocupación está puesta en las regiones de O'Higgins y Maule", detalló.

Tohá: Sistema frontal de este fin de semana será similar al de junio pasado
 EFE (referencial)

"El llamado es a obedecer de manera inmediata" los posibles llamados a evacuar, manifestó la jefa de gabinete.

Llévatelo:

Durante esta tarde, la ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó una reunión del Comité Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), con el fin de reforzar las coordinaciones ante la llegada del sistema frontal previsto desde este viernes entre las regiones de Valparaíso y Biobío.

"Lo que vamos a tener durante el fin de semana es un sistema frontal parecido al que vivimos en junio. Tiene muchos elementos comunes, pero también algunas diferencias", advirtió la jefa de gabinete en una rueda de prensa tras el encuentro, en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en Santiago. 

Los elementos comunes, según detalló Tohá, son "que va a caer mucha agua" y "va a haber una isoterma alta. Es decir, que va a llover a una altura en la que habitualmente cae nieve", mientras que las diferencias son "dos principalmente": la duración de las precipitaciones y el estado de los terrenos. 

"(El sistema frontal) va a ser durante más días (que en junio): las lluvias van a comenzar el viernes en la noche en la Región del Biobío y se van a extender hasta el día martes. En segundo lugar, la otra diferencia es que el terreno hoy día está distinto a cómo estaba en junio: en junio había caído poca o casi nada de nieve y había llovido muy poco; ahora hay nieve acumulada y el terreno está más saturado, entonces, tiene menos capacidad de absorber el agua".

"Todo esto —indicó Tohá— hace que haya muchas razones para levantar al máximo las medidas de prevención". 

ENTRE O'HIGGINS Y MAULE, LA ZONA MÁS CRÍTICA

Respecto a las zonas que serán más afectadas por las lluvias, la ministra del Interior detalló que, "a pesar de que este frente va a abarcar desde la Región de Valparaíso hasta el Biobío, la mayor preocupación está puesta en las regiones de O'Higgins y Maule".

"Va a oscilar la cantidad de lluvia caída entre 100 y 250 mm, pero estos niveles más altos se van a alcanzar entre estas dos regiones: O'Higgins y Maule", puntualizó. 

Agregó que "la lluvia se va a concentrar muy especialmente en la cordillera y la precordillera. Ahí viven menos personas, pero hay más riesgo de desprendimientos o aluviones y por eso también hay motivos de preocupación". 

Precisó, además, que "el primer punto álgido" del sistema frontal "va a ser en la mañana del sábado" y que "probablemente durante el día sábado vamos a tener lluvia constante y eso va a continuar este domingo hasta la tarde".

"Todavía no sabemos si el lunes vamos a tener ya una disminución o se va a mantener ese ritmo", complementó. Sin embargo, acotó que "el día martes debiera empezar a bajar la lluvia, pero además va a empezar a bajar la temperatura". 

"En virtud de todo este cuadro, lo que tenemos en este momento es que están previsto para los días de lluvia una situación de 'alarma' en las regiones de O'Higgins y Maule, una situación de 'aviso' en las regiones de Ñuble y Biobío y una situación de 'alerta 'en las regiones de Valparaíso y Metropolitana", comentó. 

CUADRO REGIÓN POR REGIÓN

A continuación, Tohá repasó las medidas planificadas en cada una de las regiones que se verán afectadas por el nuevo frente, comenzando por Valparaíso: en dicha región "están todas las alertas funcionando, se ha hecho un levantamiento de las situaciones de mayor riesgo y se ha estado planificando previniendo posibles evacuaciones en los lugares donde hay mayor posibilidad de que ello sea necesario", dijo. 

"En la Región Metropolitana se estableció desde ya un puesto de mando en San José de Maipo, de alguna manera anticipando la situación que vimos ahí en el temporal anterior, y se reforzaron todas las cuadrillas que trabajan en la reposición de los servicios eléctricos cuando estos se interrumpen. Están más que redobladas: están reforzadas por cinco veces las cuadrillas para actuar en caso de que sea necesario", relevó. 

En la capital, además, "se ha puesto especial atención y ha partido la observación en los puntos de crecidas que tuvimos la vez pasada, especialmente en la situación que nos afectó en Talagante", agregó. 

En la Región de O'Higgins, en tanto, "se han estado durante todos estos meses haciendo varias obras de mitigación, resolviendo los daños que dejó el temporal anterior. Muchas de esas obras están todavía en curso, otras ya más adelantadas o concluidas, desde el martes están ya citados los comités comunales de emergencia (COE). Con ellos se ha estado haciendo un trabajo de levantamiento y prevención en las distintas comunas", señaló la secretaria de Estado. 

"En la Región de Maule —continuó—, desde ayer se están haciendo acciones con los municipios. La región estableció delegados en cada una de las comunas para atender la situaciones de mayor preocupación y hay un foco particular puesto en los lugares que fueron los más complejos en el temporal anterior, que son Licantén, Linares y el Paso Pehuenche".

En la Región del Ñuble, a su vez, "se han activado planes de monitoreo, se ha puesto énfasis en los lugares más vulnerables, que son los que sufrieron más la vez pasada, y se está poniendo también atención particular al monitoreo de los ríos", detalló. 

Finalmente, "en la Región del Biobío están en alerta desde el lunes", destacó: "Todos los sistemas se han activado, pero los pronósticos que ellos tienen -y coinciden con los pronósticos nacionales- es que los montos (de lluvia caída) son bastante menores a los que vivimos en el temporal de junio. Desde ese punto de vista, no se ve una situación tan compleja como en otras regiones como las que he mencionado". 

Añadió que "el Ministerio de Obras Públicas ha desarrollado una serie de acciones para resolver, mitigar los problemas que se generaron o los puntos más complejos que detectamos en ese temporal: de los 140 puntos donde hay cauces afectados, se han priorizado 65, que son aquellos donde hay más riesgos para personas y en eso se ha estado trabajando con un avance muy importante, pero entendiendo que las obras que se hacen en esta temporada son obras para reencauzar, pero no son todavía las obras estructurales, que son más profundas y que toman más tiempo". 

"OBEDECER DE MANERA INMEDIATA" LOS LLAMADOS A EVACUAR

Tohá también declaró que "en todas las comunas se ha estado levantado, planificando, la posibilidad de que haya albergues".

Aseguró, además, que "se quiere transmitir a la población la mayor alerta respecto a las posibilidades de alertas de evacuación para que tengamos una respuesta inmediata si llega a haberlas. La vez pasada -y también con los incendios-, cada vez que hubo demoras en responder estas alertas vimos inmediatamente las consecuencias, así es que, si en este caso llega a suceder que las hay, el llamado es a obedecer de manera inmediata y no poner atención a los bienes que están en la casa, porque lo importante en la emergencia es salvar las vidas de las personas en primer lugar", enfatizó.

COLBUN S.A REALIZARÁ DESCARGAS CONTROLADAS DEL EMBALSE

Tras el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile para este fin de semana, la empresa Colbún S.A señaló que el embalse homónimo, ubicado en la Región del Maule, se encuentra cerca de su nivel máximo.

Debido a lo anterior, la empresa informó que activará un proceso de "vertimiento preventivo" del embalse a partir de este viernes a las 10:00 horas. La medida implicará la apertura gradual y controlada de las compuertas, con el objetivo de contar con una mayor capacidad del embalse y contener una parte del aumento de caudal que se espera para este fin de semana, momento en que las precipitaciones serán intensas.

Asimismo, la compañía detalló que se encuentra monitoreando las conficiones meteorológicas para ir adoptando -de manera oportuna- las medidas necesarias frente a la situación, a fin de resguardar la seguridad de las personas y comunidades aledañas.

La empresa hizo un llamado al autocuidado para que las personas resguarden su seguridad y eviten que acercarse a la zona del vertimiento y a toda la ribera del Río Maule durante el evento meteorológico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter