Tópicos: País | Tiempo

Vuelven las lluvias: Onemi decreta alerta para varias comunas de la Región Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las precipitaciones se producirán en la cordillera y precordillera con isoterma 0° alta, lo que puede ocasionar aluviones.

Las comunas en alerta son San José de Maipo, Puente Alto, La Florida, Peñalolén, La Reina, Las Condes y Lo Barnechea.

Vuelven las lluvias: Onemi decreta alerta para varias comunas de la Región Metropolitana
 UNO / Archivo

Las lluvias se extenderán hasta el viernes.

Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró alerta temprana preventiva en siete comunas de la Región Metropolitana por el sistema frontal que afectará a la zona desde este miércoles.

De acuerdo a la información entregada por la Dirección Meteorológica, se prevé precipitaciones débiles en la precordillera y débiles a normales en la cordillera de la capital desde este miércoles, las que se presentarán con una isoterma 0°C alta.

Cuando la isoterma alcanza una altura superior a los 2.500 metros junto a las precipitaciones, existe una alta probabilidad de aluviones.

Al respecto, Onemi detalló que los montos de precipitaciones y la altitud de la isoterma 0°C se estiman según lo siguiente:

Precipitaciones

  • Precordillera: Miércoles, inferior a 2 mm; jueves, inferior a 2; viernes, entre 5 y 10 mm.
  • Cordillera: Miércoles, entre 2 y 5 mm; jueves entre 10 y 20; viernes, entre 10 y 20 mm.
  • Valle: Viernes, entre 2 y 5 mm

Isoterma 0°C

  • Miércoles: Entre 3.700 y 3.700 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.)
  • Jueves: Entre 3.600 y 3.700 m.s.n.m.
  • Viernes: Entre 3.400 y 3.600 m.s.n.m.

Debido a estos antecedentes, Onemi Metropolitana declaró alerta temprana preventiva para las comunas de San José de Maipo, Puente Alto, La Florida, Peñalolén, La Reina, Las Condes y Lo Barnechea.

"La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia", informó Onemi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter