Con una masiva marcha, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) encabezó la marcha en conmemoración a "El día del Trabajador", la cual avanzó desde Plaza Los Héroes hasta calle Portugal.
Al finalizar la manifestación, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, realizó un discurso enmarcado en la multisectorialidad sindical y realizó un llamado a la unidad.
"Hemos aprendido a duros golpes que solo con la más alta unidad es posible hacer realidad nuestras demandas y reivindicaciones. Cuando fallamos entes esfuerzo, no solo se retrasan nuestros objetivos sino que también sometemos a miles a una espera innecesaria y desesperanzadora", señaló.
Además Figueroa esbozo una crítica al Gobierno y afirmó que "no podemos hacer un llamado a mirar el futuro y sentarnos cada 2 minutos a revisar el pasado. Esa es una mala señal del Gobierno y nosotros debemos denunciarlo y llamarlos a la coherencia".
En la misma línea, la presidenta de la CUT enfatizó en que quieren "un diálogo efectivo, donde nuestras posiciones, sin son mayoritarias, efectivamente puedan avanzar y no queden relegadas a un cajón de los recuerdos".
La marcha de la CUT finalizó a las 14 horas sin ningún tipo de incidente, y la intendencia cifró la asistencia en 10 mil personas.
Un balance "positivo y optimista" de la marcha
En diálogo con Cooperativa, el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, hizo una "evaluación positiva y optimista de lo que pasó, fue una marcha preciosa, pacífica, unitaria, y eso nos da un camino de unidad hacia adelante y de reencuentro con muchos de los cuales en el pasado hemos tenido diferencias".
A su juicio, "además fue una marcha, sin lugar a dudas, masiva, que nos da un fuerte respaldo para seguir peleando por los derechos de los trabajadores".
"Queremos construir una unidad para defender los derechos laborales, para seguir construyendo un país más justo, sobre todo frente a un Gobierno que parece dar señales en el camino contrario", manifestó.
Consultado acerca de los eventuales cambios que el Gobierno pudiese promover sobre la reforma laboral, Díaz advirtió que en la Central "no estamos disponibles para retroceder" ya que "durante 40 años se les ha quitado poder, fuerza y derecho a los trabajadores chilenos".
La marcha de la CCT
En tanto la Central Clasista de Trabajadores (CCT) convocó a una marcha paralela que avanzó desde Plaza Los Héroes hasta el frontis de la Universidad de Santiago (Usach).
La coordinadora de la CCT, Isolina Acosta, al finalizar la marcha realizó un positivo balance de la movilización y repasó algunos de los objetivos que tiene la organización para este 2018.
"Ha sido mejor que el año pasado (la marcha), por lo menos logramos realizar nuestro discurso y nuestra voz se escuchó. Nuestros objetivos están enfocados al derecho a locomoción para todos los trabajadores de Chile, el derecho a sala cuna para hombre y mujeres, y el aumento al salario mínimo", aseguró Acosta.
La marcha de la CCT finalizó con enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros, lo que dejó el saldo de cinco detenidos.
Manifestación en Concepción
En Concepción la marcha fue convocada por la CUT, y avanzó desde Plaza España hasta Plaza Independencia.
En la instancia, la presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) mostró su rechazo por los 600 despidos a nivel nacional en el sector público.
"Lamentamos a nivel país mas de 600 despidos y 37 en la región (en el sector público). Por ello, nosotros nos manifestamos en contra de los despidos y por la defensa del trabajo público decente. Como empleados del Estado, no somos el botín de Gobiernos de turno, tampoco el negocio que tiene a ideologizar que algunos parlamentarios han esbozado sobre nosotros", aseguró Lobos.
En la misma línea, diversas organizaciones sociales convocaron a una marcha paralela en Talcahuano que terminó si ningún incidente, al igual que la convocada por la CUT.