Día del Trabajador: Incidentes aislados en marcha paralela no empañaron manifestación de la CUT

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Diversas autoridades de gobierno participaron en la manifestación organizada por la Central Unitaria de Trabajadores.

El foco de la jornada fue el proyecto de aumento del sueldo mínimo a 500 mil pesos en 2024.

Día del Trabajador: Incidentes aislados en marcha paralela no empañaron manifestación de la CUT
 ATON (Archivo)

El acto central de la manifestación se dará a eso del mediodía frente al GAM.

Llévatelo:

Con normalidad se realizó la tradicional marcha por el Día Internacional del Trabajador organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aunque se registraron incidentes aislados en la "contra marcha" de la Central Clasista de Trabajadores.

El foco de esta jornada por parte de la directiva de la CUT estuvo centrado en el proyecto de aumento de sueldo mínimo a 500 mil pesos en 2024; la reducción de la jornada laboral (que ya se aprobó); una reforma tributaria con impuesto a los súper ricos; pensiones dignas y también el fin a las AFP.

En la instancia, el presidente de la CUT, David Acuña, señaló que "todos los que más tienen tengan que pagar, no puede ser posible que los que más tienen en Chile no paguen los mismos tributos que los que vivimos del trabajo. Somos los trabajadores y trabajadoras que vivimos de un salario, los que pagamos más tributo en nuestro país. Lamentablemente, los empresarios y las grandes empresas eluden (los impuestos)".

Asimismo, Acuña manifestó su inquietud respecto al lento avance aumento del salario mínimo y comentó que "hoy vemos preocupación cómo lamentablemente por parte de algunos parlamentarios se ha trabado la discusión del salario mínimo. Esta discusión, que anteriormente era más rápida y que pasaba por menos condiciones, hoy se ha ido dilatando, y eso nos llama bastante la atención y lo vemos con preocupación".

En la marcha participaron distintas figuras del mundo político como la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, y también representantes del Partido Comunista como Karol Cariola.

A eso de las 11:30 horas se unió a la marcha la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, el representante de la cartera de Vivienda, Carlos Montes, y de la Segpres, Álvaro Elizalde.

Sobre el salario mínimo, la ministra Jara sostuvo que "más que discursos, se necesitan obras y hechos concretos. Nosotros esperamos llegar a un acuerdo con las pymes esta semana, pero es importante saber si la derecha va a estar o no disponible para que el millón de familias del país alcance un salario que le permita llegar tranquilo a fin de mes". 

En el escenario principal, la CUT hizo un llamado a recuperar la seguridad del país, contexto en que recordó las muertes de un guardia municipal en Macul y la reportera Francisca Sandoval, quien falleció en la misma fecha del año pasado.

MARCHA ALTERNATIVA DE LA CENTRAL CLASISTA DE TRABAJADORES

Otra marcha convocada por la Central Clasista de Trabajadores (CCT) se desarrolló en paralelo a la de la CUT, la cual recorrió también por la Alameda, pero en dirección a Estación Central.

El grupo que participó de esta convocatoria marchó por la calzada norte de la Alameda en dirección al poniente para llegar a la avenida Matucana, en donde estaba emplazado el escenario con el que concluiría la manifestación por medio de un acto.

La marcha se llevó a cabo de manera pacífica hasta que llegaron al lugar del acto, sin embargo, por la calzada sur de la Alameda, algunos encapuchados (descolgados de la manifestación) saqueando locales comerciales (en el sector de República y avenida España), encendiendo barricadas, rompiendo luminarias pública y lanzando fuegos artificiales y bombas molotov en contra de personal policial.

También se registraron diversos incidentes en el barrio Meiggs (a la altura de la calle San Alfonso), lugar en donde -durante la misma marcha del año pasado- la reportera Francisca Sandoval recibió un disparo que días después le quitó la vida.

En ese sentido, durante la manifestación de hoy se realizó un homenaje a Sandoval en aquel lugar.

Más hacia el poniente, en el Portal Edwards, también se registraron destrozos, en donde ingresaron más de 30 encapuchados, quienes forzaron el portón para poder entrar.

Al respecto, el administrador del portal, Héctor Coutiño, señaló que "el guardia tuvo que esconderse, porque había más de 30 personas. Ahora estamos evaluando, revisando con cámaras cómo fueron los hechos, afortunadamente pudo haber sido peor. Nos botaron un portón y adentro tres locales y un kiosquito que salió más perjudicado. Eso por ahora, pero ya con calma de aquí a mañana tenemos que revisar, ver cámaras y bueno, lamentablemente nos tocó a nosotros".

Asimismo, personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros llegó hasta el lugar para disuadir a los descolgados por medio de gases lacrimógenos, los cuales han afectado también a las personas que participaban de manera pacífica en la convocatoria, por lo que varios de ellos se retiraron de la manifestación.

El general Marcelo Lepin, jefe de Zona Santiago Oeste, detalló que "ocurrió, básicamente, en el sector del Barrio Meiggs-Exposición, desórdenes varios donde tuvimos que intervenir y, afortunadamente, tuvimos logramos la detención de ocho personas: seis de las cuales por desórdenes; una por porte de arma de fuego, que fue la que apuntó y apartemente disparó en contra de uno de nuestros vehículos, y un detenido por el lanzamiento de bomba molotov".

Mientras que el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, dijo que "tenemos que lamentar que hubo saqueos en al menos cinco locales, también detenidos por disparo y lanzamiento de fuegos artificiales. Valorar siempre la coordinación que se mantiene con la Municipalidad de Santiago y también desde la 21° Comisaría con la Tercera Comisaría de Santiago, para poder trabajar en conjunto y tener detenidos en los incidentes".

En el escenario principal, dispuesto en la Alameda con Matucana, el show programado tuvo que ser interrumpido (luego de media hora de acto) debido a los disturbios y a la intervención de Carabineros con carros lanza agua.

Voluntarios de Bomberos también llegaron al lugar producto de un llamado de amago de incendio en un local de Fashions Park, que ya había sido vandalizado y que se encontraba abandonado. El fuego fue rápidamente controlado por los funcionarios.

VOCERA DE GOBIERNO CONDENÓ LOS INCIDENTES EN MARCHA DE LA CCT

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, condenó los incidentes registrados durante esta jornada en el barrio Meiggs, en el contexto de la marcha convocada por la Central Clasista de Trabajadores (CCT).

"Me tocó marchar en una marcha pacífica, por cierto, cuando hay incidentes corresponde el resguardo al orden público y de la manifestación", afirmó Vallejo a El Mostrador.

"Aquellos que vienen a delinquir, a romper, van a tener que enfrentarse a la función policial y a lo que establece la ley. Lo importante y lo central es que las trabajadoras y trabajadores están presentes con una agenda relevante para el avance democrático del país", agregó la secretaria de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter