Diputados buscan aumentar la irrenunciabilidad del feriado del 1 de mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Buscan incluir a empleados de clubes, restaurantes, comercio en aeropuertos y establecimientos de entretenimiento, entre otros.

Diputados buscan aumentar la irrenunciabilidad del feriado del 1 de mayo
Llévatelo:

Un grupo de diputados presentó un proyecto de ley que busca ampliar la irrenunciabilidad del feriado del 1 de mayo, para que así trabajadores de clubes, restaurantes, comercio en aeropuertos y establecimientos de entretenimiento, entre otros, no se vean obligados a realizar labores.

Así, el festivo con que se conmemora el Día Internacional del Trabajador sólo exceptuaría a dependientes del comercio combustibles, farmacias de urgencia y de farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

"Asimismo, se establecen compensaciones para las excepciones que se mantienen, pudiendo pactar alternativamente el pago proporcional de ese descanso, con un recargo del 100% o bien, con un día adicional de feriado durante el mes de mayo del mismo año. Y en el caso de los trabajadores y trabajadoras afiliadas a un sindicato, este pacto requerirá siempre el acuerdo de la organización sindical", explicaron los autores.

Uno de los patrocinadores de la iniciativa, Andrés Giordano (Ind-FA), apuntó que el 1 de mayo "es el día que debiese ser el espacio donde se reivindica una lucha histórica por el descanso, entonces lo que hacemos con este proyecto de ley, es darle un sentido distinto al 1 de mayo dentro de los feriados irrenunciables, eliminando las excepciones que no digan relación con trabajos esenciales, y manteniendo las que podrían afectar el cumplimiento de otras necesidades, incluso de derechos básicos".

Luis Cuello (PC), otro de los firmantes, consideró que la iniciativa "recoge la esencia del derecho al trabajo, que es por naturaleza irrenunciable, y que al mismo tiempo permite reivindicar los derechos y las luchas del movimiento sindical, y que las trabajadoras y trabajadores puedan ir a marchar los 1 de mayo".

Además de Giordano y Cuello, la moción es respaldada por Alejandra Placencia (PC), Gael Yeomans y Gonzalo Winter, de Convergencia Social; Claudia Mix (Comunes), Viviana Delgado (PEV), Marta González y Héctor Ulloa, independientes pro PPD; y Juan Santana (PS).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter