Tópicos: País | Trabajo

Cecilia Morel visitó a artesanas de Chapilca, en Vicuña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Vamos a capacitarlas para que puedan vender sus productos, porque son de lujo y de muy buena calidad", dijo la primera dama.

Cecilia Morel visitó a artesanas de Chapilca, en Vicuña
 Gobierno Regional

Fundación Artesanías de Chile apoyara a las artesanas de Chapilca de Vicuña

Llévatelo:

Hasta la localidad de Chapilca, uno de los últimos pueblos al interior de la comuna de Vicuña, ubicado en plena precordillera, en el Valle de Elqui, llegó la primera dama, Cecilia Morel, para dialogar con las 25 socias de la agrupación local de artesanas.

Zunilda Rojas lleva más de 20 años realizando telares. Su abuela la motivó a ejercer el oficio del telar, que, como aseguran las integrantes de esta agrupación, se practica hace 200 años.

Macarena Urrutia, presidenta de la agrupación, explicó que en la localidad se desarrolla un trabajo totalmente natural, con lana de oveja sin procesar, sin químicos, y cuya coloración se hace con hierbas y productos agrícolas.

"Además de ayudarlas, vamos a capacitarlas para que puedan vender sus productos, porque son de lujo y de muy buena calidad", señaló Cecilia Morel.

Cada integrante de la agrupación se abastece de unos 100 a 200 kilos de lana, e implementa un trabajo colaborativo que permite incluso apoyar a alguna socia en caso que sus herramientas fallen.

Actualmente, son cuatro generaciones de artesanas las que participan de la agrupación y, entre otros nichos de venta, las trabajadoras de Chapilca también exponen sus productos en Paihuano y Vicuña.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter