Desempleo en el Gran Santiago alcanzó 7,7 por ciento en marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El índice aumentó 1,2 puntos porcentuales desde diciembre pasado.

Asimismo, marcó una caída de 1,7 puntos comparado con marzo del año pasado.

Desempleo en el Gran Santiago alcanzó 7,7 por ciento en marzo
 ATON

Casi 250 mil personas permanecen desempleadas en el Gran Santiago.

Llévatelo:

La desocupación en el Gran Santiago llegó al 7,7 por ciento en el mes de marzo, según informó el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

La cifra marcó un aumento de 1,2 puntos porcentuales en la cesantía respecto a diciembre pasado, aunque también significó una caída de 1,7 puntos en relación a marzo del año pasado.

Con esto, son 244.900 personas que siguen sin empleo en la capital.

De acuerdo al director del Centro de Microdatos, el economista Jaime Ruiz-Tagle, "desde una perspectiva histórica, la tasa de desempleo se ubica en un nivel medio, esto es, bajo los niveles anteriores a 2012, pero sobre los niveles de los últimos cinco años" a excepción de marzo de 2016.

Asimismo, subrayó que es habitual que la tasa de desempleo de marzo sea la más alta del año en el Gran Santiago, debido a la estacionalidad.

Ruiz-Tagle detalló que la evolución anual del empleo se explica principalmente por un crecimiento del empleo de 4,4 por ciento, muy marcado por el bajo nivel registrado hace un año atrás, además de una variación positiva de la fuerza de trabajo de 2,5 por ciento, lo que se traduce en 2.920.000 personas ocupadas en el Gran Santiago, cifra inferior al promedio de 2016, pero significativamente mayor al registro de hace un año.

"Estamos peor que lo que estábamos en diciembre. Los niveles de desempleo están ajustándose a lo que es la coyuntura macroeconómica del país, donde uno observa una ralentización de la economía, donde la economía no prende demasiado", planteó el experto.

"Sin embargo, la buena noticia es que hemos disminuido el desempleo de manera considerable respecto a lo que tuvimos en marzo del año pasado, donde hubo un ajuste muy importante este año por parte de las empresas en lo que es la contratación de personas", indicó.

Valdés destacó cifra

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, planteó que "la cifra, por donde se le mire, es una cifra positiva y ratifica algo profundo: Hemos pasado por un proceso de desaceleración muy grande y el mercado laboral ha respondido muy bien".

"Quiero aquí mencionar el tema de la interpelación a la ministra Krauss, ese tema tiene varias aristas, algunas son muy injustas, pero es importante reconocer que el mercado laboral es particularmente bueno cunado sabemos que el primer trimestre de este año fue desde el punto de vista macroeconómico un trimestre de muy bajo crecimiento", recalcó.

El diputado UDI Ernesto Silva, quien interpelará a la ministra Krauss, sostuvo que se centrará en "por qué tan malas reformas se han traducido en tan malos trabajos".

El parlamentario explicó que "hoy los chilenos que consiguen trabajo lo hacen de dos maneras: o consiguen en el Estado con sus amigos, porque el Estado ha crecido y los sueldos en el Estado han crecido, o tienen un trabajo de mala calidad en la calle, sin cotizaciones. El Gobierno tiene que responder por eso".

Cifras por actividad económica

Por actividad económica, las mayores alzas en las tasas de cesantía en el transcurso de un año aparecen en los sectores Construcción (10,7 por ciento), Transporte y otros (8,3 por ciento), Servicios de gobierno y financieros (7,6 por ciento) e Industria manufacturera (7,5 por ciento).

Desde el punto de vista del crecimiento del empleo, al diferenciar según bienes o servicios, en el primer grupo Construcción exhibe niveles estables, en cambio Industria manufacturera cae de manera persistente desde 2013; en el segundo grupo destaca el crecimiento del empleo de Servicios de gobierno y financieros (13 por ciento) y Servicios personales y del hogar (9,9 por ciento).

En términos del tipo de empleo, el trabajo asalariado creció en 1,8 por ciento en 12 meses, mientras en el mismo período, el empleo independiente experimentó un aumento de 15,2 por ciento, no obstante es similar al nivel observado en los últimos dos años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter