Encuesta UC: Recuperación del empleo siguió "estancada" en mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tasa de ocupación se situó en 49,2%, equivalente a 7,81 millones de trabajadores, "nivel prácticamente similar al de la última semana de abril".

En el caso de las mujeres, las cifras de empleo incluso cayeron respecto al mes anterior.

Encuesta UC: Recuperación del empleo siguió
 ATON (Referencial)

De los 1,1 millones de puestos de trabajo recuperados, más de la mitad corresponde a empleos independientes.

Llévatelo:

La recuperación del empleo, aún a medio camino, siguió "estancada" durante mayo, con indicadores en niveles similares a los del mes anterior, según la encuesta realizada mensualmente por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica.

Según el estudio, la tasa de ocupación a nivel nacional en la última semana de mayo se ubicó en 49,2%, equivalente actualmente a 7,81 millones de trabajadores, lo que representa un "nivel prácticamente similar al de la última semana de abril", que registró un 49,3%.

De los 2,4 millones de empleos perdidos a julio de 2020, entre ese mes y mayo del 2021 ya se han recuperado 1,1 millones (47%), número también parecido al de abril.

En este marco, la tasa de ocupación de los hombres subió al 58,4%, incrementándose respecto del mes anterior: con esto, acumula un aumento de 7,3 puntos porcentuales desde el punto más bajo alcanzado a fines de julio de 2020.

"A fines de mayo la tasa de empleo masculina ha recuperado un 42% desde su caída máxima en julio", puntualizó la encuesta UC: en números de empleos, la pérdida en la crisis fue de 1,3 millones y la recuperación a fines de mayo ascendió a 602 mil.

Por el contrario, la tasa de ocupación femenina cayó al 40,3% a fines de mayo, un punto inferior a abril (41,3%), aunque "acumula un incremento de 6 puntos porcentuales desde el punto más bajo alcanzado a fines de julio de 2020".

En cifras, en la crisis se perdieron 1,1 millones de empleos de mujeres, de los cuales 507 mil han sido recuperados hasta fines de mayo.

Del total de puestos de trabajo recuperados, 436 mil corresponden a empleos asalariados, 610 mil a independientes y 63 mil a empleos de trabajadoras de casa particular.

Por otra parte, el estudio puntualizó que la tasa de desempleo, "debido a la fuerte caída en la búsqueda de trabajo en virtud de la actual pandemia, se ve fuertemente afectada y distorsionada" y en los tiempos actuales "es un mal indicador para adoptar decisiones de política".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter