INE anticipó modificaciones a la medición del desempleo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Existe una subestimación de la ocupación y del empleo", aseguró el director del instituto, Guillermo Pattillo.

El diputado PS, Manuel Monsalve, calificó como "sospechoso" que se revise metodologías cuando "sigue aumentando el desempleo".

INE anticipó modificaciones a la medición del desempleo
 ATON (Referencial)

Los cambios se realizarán de forma gradual en un plazo de 18 meses.

Llévatelo:

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, anunció modificaciones a la medición del desempleo.

"Existe una subestimación de la ocupación y del empleo, entendiendo este como las ocupaciones dependientes. Teníamos ese diagnóstico y, por lo mismo, desde mitad de 2018 que estamos en una mesa de trabajo con especialistas para analizar los cambios metodológicos que se implementarán en la nueva encuesta", aseguró a Pulso.

Esto en línea con el Banco Central, que a comienzos de diciembre manifestó que las cifras de desempleo y de creación de trabajo no eran fidedignas debido, principalmente, a que no se ha considerado el flujo migratorio y que aún rigen las cifras del Censo de 2002.

De acuerdo a lo indicado por el INE, los cambios que se llevarán a cabo se realizarán de forma gradual en un plazo de 18 meses.

Frente a ello, el diputado de la Comisión de Hacienda, Manuel Monsalve (PS), sostuvo que "resulta siempre sospechoso que cuando un Gobierno empieza a fracasar en sus compromisos, en este caso, el Gobierno del Presidente Piñera comprometió crecimiento, menor desempleo, mejores salarios y claramente en esa tarea el Gobierno ha fracasado, y mejores indicadores de crecimiento económico".

"Pero sigue aumentando el desempleo y los salarios se mantienen estancados, y resulta sospechoso que justo en ese momento el Instituto de Estadísticas empiece a entregar opiniones respecto a que hay que revisar las metodologías por las cuales se calcula el desempleo", indicó.

DC pide autonomía del INE

Desde la Democracia Cristiana apoyan la idea de que el principal organismo estadístico del país sea autónomo y, según señalaron en un comunicado, creen que no se puede seguir con un INE en eterno entredicho respecto de su metodología e imparcialidad.

Por su parte, el diputado de RN, Leopoldo Soto, discrepó de la visión de la falange y priorizó la idea de cambiar la metodología de estudio.

"Hoy lo que tiene que hacer el INE, en primer lugar, más allá de entrar a discutir su institucionalidad, nadie está cuestionando la institucionalidad del INE, yo creo que la DC se equivoca al proponer la autonomía porque en el fondo, claro, ellos ven que es órgano que está al arbitro del Gobierno de turno y aquel Gobierno de turno podría crear metodologías distintas", comentó.

Soto sostuvo que "lo que debe hacer el INE es fundamentalmente hacer una metodología validada por todos, que todas las instituciones que tienen que ver, particularmente con las listas de empleo, debe ser una metodología que esté validada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter