Tasa de desempleo se mantuvo estable en torno al 8% entre noviembre y enero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El INE reportó un aumento de 0,1% respecto al trimestre móvil anterior, mientras que el alza en comparación a doce meses fue de 0,7%.

La Encuesta Nacional de Empleo constató que "se mantiene bastante estabilidad en el mercado del trabajo", destacó el ministro Mario Marcel.

Tasa de desempleo se mantuvo estable en torno al 8% entre noviembre y enero
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que el desempleo alcanzó el 8 por ciento de la población activa en el trimestre entre noviembre del 2022 y enero del 2023, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo.

Según el reporte, la tasa de desocupación registró un ascenso de 0,1 por ciento respecto al trimestre móvil anterior de octubre a diciembre del 2022; mientras que en la comparación a 12 meses aumentó en 0,7 por ciento.

La cifra del trimestre medido se tradujo en 787.317 de personas desocupadas, dentro de las 9.795.863 que componen la fuerza de trabajo estimada por el organismo.

El incremento se explicó "producto del alza de la fuerza de trabajo (4,3 por ciento), mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,4 por ciento)", dijo el INE.

En tanto, respecto a la expansión de la población ocupada, la encuesta resaltó que influyeron las áreas de "alojamiento y servicio de comidas (18,8 por ciento), transporte (8,3 por ciento) y agricultura y pesca (5,8 por ciento)".

Por otro lado, la tasa de ocupación informal alcanzó el 27,3 por ciento, representando una caída de 0,7 por ciento en doce meses.

MARCEL DESTACÓ "ESTABILIZACIÓN DEL MERCADO LABORAL"

"Me parece que es el noveno mes consecutivo con tasa de desocupación en torno al 8 por ciento, lo cual indica que se mantiene bastante estabilidad en el mercado del trabajo", destacó desde La Moneda el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

"Es cierto que hay algunos indicadores que son preocupantes, pero en el grueso del mercado del trabajo la situación se ha mantenido", insistió.

Si bien "probable que cuando termine la etapa de estacionalidad alta se vea algún incremento", el jefe de las finanzas del país cree que "situaciones como las que en algún momento se pensaron, como tasas de dos dígitos, no las vamos a ver en esta oportunidad".

"Las cifras han estado estables", concidió la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC): "Creemos que las estrategias, desde la extensión del IFE laboral al fortalecimiento del Subsidio Protege, han ido ayudando a que la personas puedan recuperar sus tasas de participación laboral previas a la pandemia, pero estamos saliendo de un proceso de ajuste importante producto de la pandemia y sus efectos. Y nuestra economía ha mostrado una resiliencia importante y esperamos que en el segundo o tercer trimestre podamos salir de la situación de ajuste".

Leonardo González, subdirector técnico del INE, indicó que "las disminuciones que presentaba la tasa de desocupación durante 2021 fueron producto también de la alta base de comparación, considerando el periodo que registramos durante la pandemia. Sin embargo, durante el año 2022 hemos podido observar tasas de desocupación estable que desde el trimestre de enero-marzo 2022 hasta la fecha ha fluctuado entre 7,7 y 8 por ciento, sin diferencias significativas en términos estadísticos".

"Más que hablar de desaceleración, hay que seguir observando el comportamiento del mercado del trabajo", recordó.

"LAS TASAS DE DESEMPLEO SEGUIRÁN AUMENTANDO"

Respecto de esto último y de lo que se puede esperar para los próximos meses, el doctor en economía Rodrigo Saenz, académico de la Universidad de Talca, comentó que "tenemos un 15% más de desempleo del que teníamos hace 12 meses, un 15% más de personas que buscan empleo y no lo encuentran. Recién estamos recuperando los niveles de empleo de un poco más de nueve millones de puestos de trabajos que teníamos previos a la pandemia".

"Y en lo que resta del año, las tasas de desocupación van a seguir aumentando, debido a la disminución de las actividades agrícolas que se da en invierno", complementó el experto.

El economista Carlos Smith, investigador de la Universidad del Desarrollo, sostuvo que "por ser un trimestre cuando generalmente se generan más empleo por las fiestas y la temporada estival, y en el sector agrícola por las cosechas, uno podría esperar cifras como esa".

Sin embargo, "vamos a ver seguramente cifras más deterioradas en dos trimestres móviles más; estamos en una época donde por la estacionalidad se genera más empleo, lo preocupante tiene que ver con la cantidad de empleo que son por cuenta propia y de mala calidad; uno debería empezar a ver cifras peores a medida que avanzamos este año".

Asimismo, entre noviembre y enero, se registró un aumento del 15,6 por ciento respecto a los ocupados en actividades de turismo, su mayor nivel desde enero de 2020.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter