ANEF denunció más de 100 despidos injustificados en las últimas semanas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según la agrupación, el Ministerio de Obras Públicas desvinculó al 13 por ciento de su personal.

La agrupación no descarta "profundizar" sus movilizaciones ante este panorama.

ANEF denunció más de 100 despidos injustificados en las últimas semanas
 ATON (Referencial)

Más de 1.200 trabajadores han sido despedidos desde el pasado 11 de marzo.

Llévatelo:

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) acusó que más de 100 funcionarios de varios ministerios e instituciones gubernamentales han sido despedidos injustificadamente en la últimas semanas.

Muchas de estas desvinculaciones han ocurrido en los ministerios de Desarrollo Social y el de Obras Públicas (MOP). Según la asociación gremial, en esta última cartera se instruyó a desligar al 13 por ciento de su personal, lo que corresponde a 1.200 funcionarios, aproximadamente.

La agrupación añadió que más de 100 trabajadores han sido despedidos del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), y anteriormente se le solicitó la renuncia a más de 30 funcionarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, aseguró que en el caso del MOP "no les importa que la infraestructura de nuestro país siga teniendo problemas, tal como ha tenido durante los últimos años por la falta de fiscalización, porque prefieren despedir a quienes afectan los intereses de las empresas privadas".

Insunza realizó un llamado a "ordenar la casa" a los ministros Fontaine y Moreno, y a preocuparse de la función pública, "porque si no hay un cambio de actitud, las movilizaciones que ya hemos emprendido se van a profundizar y se van a ampliar para detener esta razia en el Estado".

"El Estado es un mal empleador"

En tanto, la dirigente de la Dirección General de Obras Públicas, Analía Inostroza, reconoció que estos despidos afectan a administrativos, técnicos y profesionales, y considera que "ya es hora de que transparentemos esta situación y que el Gobierno respete a los funcionarios de carrera que tenemos en el Ministerio".

"Tenemos funcionarios de más de 20 años de servicio que se están desvinculando. En el caso de concesiones, el Estado es un mal empleador, por lo tanto, han estado toda su vida a honorarios y no tienen derecho a tener asociación gremial, siempre se les pasó a llevar", explicó.

Fosis está paralizado

Los trabajadores del Fosis iniciaron el pasado viernes una paralización que pretende que se reviertan los despidos de más de 100 funcionarios. 

"El argumento que ha estado utilizando el último tiempo el Gobierno de manera bastante mañosa y errada, era el de la famosa restructuración", explicó el secretario de la Asociación de Funcionarios del Fosis, Patricio Lamas

"La verdad es que en los servicios nuestros no cuesta nada hacer una restructuración, es cosa de agarrar un papel y un lápiz y modificar un organigrama, y con eso creen que es posible despedir a trabajadores y trabajadoras que llevan bastantes años en el servicio", agregó. 

Más de 1.200 trabajadores han sido despedidos desde el pasado 11 de marzo, cifra que puede incrementar con el anuncio del MOP. Estas desvinculaciones se suman a las 300 primeras que se dieron en el Ministerio del Interior a principios de año.

Ante este panorama, la ANEF solicita mayores argumentos al Gobierno, porque consideran que está realizando una restructuración con un proceder incorrecto.

Además, demandan que el Presidente Sebastián Piñera responda a la petición de la Cámara de Diputados de entregar más antecedentes respecto a los despidos, pues se ha demorado más de 30 días en replicar la solicitud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter