CUT y prácticas antisindicales: La legislación es precaria
Bárbara Figueroa dijo que las denuncias no siempre son acogidas por la Dirección del Trabajo.
Veinte empresas fueron condenadas por este tipo de irregularidades.
Bárbara Figueroa dijo que las denuncias no siempre son acogidas por la Dirección del Trabajo.
Veinte empresas fueron condenadas por este tipo de irregularidades.
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, afirmó que la legislación chilena es precaria para combatir las prácticas antisindicales.
Este martes se dio a conocer que 20 empresas fueron condenadas por los Tribunales del Trabajo por prácticas contra las organizaciones gremiales de sus funcionarios durante el segundo semestre de 2012, las que deberán pagar multas de 61 mil 407 millones de pesos y estarán impedidas de celebrar contratos con el Estado durante dos años.
Figueroa manifestó que "para que la Dirección del Trabajo cumpla un rol primero debe haber una denuncia interpuesta por los propios trabajadores. Eso da cuenta de que hay un hecho irregular. Seamos honestos: tiene que haber más de una denuncia probablemente por empresa para que realmente sea fiscalizada por la Dirección del Trabajo y multada".
La dirigenta argumentó que "conocemos cientos de casos en los que los trabajadores nos han dicho que se han puesto denuncia tras denuncia y no ha sido considerado en su magnitud por parte de la Dirección del Ttrabajo. La legislación es precaria".
Defensa de la DT
La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez aclaró que "los Tribunales declaran si hay práctica antisindical o no. Ellos son los que condenan a la empresa. La única facultad nuestra es publicar el listado de las sentencias ejecutoriadas por los distintos Tribunales del Trabajo".
Entre las empresas castigadas están la Universidad del Mar, la Congregación de Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, la Funeraria Hogar de Cristo e incluso un sindicato: el de trabajadores de Komatsu Cummins Chile.