Funcionaria ciega demandó al Senado por discriminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Natalia Ravanales invocó la Ley Zamudio por ser obligada a trabajar desde su hogar, pese a no contar con los implementos necesarios.

También denunció sufrir maltrato por parte de otras funcionarias por cerca de de un año.

Funcionaria ciega demandó al Senado por discriminación
 Archivo AGENCIA UNO / Referencial

Ravanales llamó a que "la próxima vez que el Senado contrate a una persona con discapacidad la incluya efectivamente".

Llévatelo:

Ante el Quinto Juzgado Civil de Valparaíso, una funcionaria ciega del Congreso demandó al Senado por "discriminación" y "hostigamientos" en su contra.

Natalia Ravanales, que se desempeñaba como telefonista en la Cámara Alta, denunció haber sido discriminada por su condición de discapacidad visual y, además, sufrir maltrato por parte de otras funcionarias por cerca de de un año.

La mujer declaró que informó esto a la Comisión de Régimen Interior del Senado y que solicitó un traslado a otra repartición, lo que fue aceptado y luego revocado, pues se instruyó que ella trabajara desde su casa, pese a no contar con los implementos necesarios.

Tras esto, realizó la acción judicial invocando la Ley Zamudio al ser la única funcionaria que debe trabajar desde su hogar y por los hostigamientos de parte de sus colegas.

En conversación con CNN Chile, la funcionaria expresó que espera que "se declare que ha habido discriminación arbitraria en mi contra y que esto nunca más se repita ni conmigo ni con nadie más".

Llamó a que "la próxima vez que el Senado contrate a una persona con discapacidad la incluya efectivamente y que no la manden a esconderla en su casa como si fuera un fenómeno de la naturaleza, que es indigno de ser mostrado".

Senado confirmó que existe "sumario administrativo"

Desde la Cámara Alta emitieron una declaración pública, en la que señalaron que "los hechos denunciados son objeto de investigación en un sumario administrativo ordenado al efecto por el señor secretario general a solicitud de la denunciante, el 6 de junio de 2016, el que se encuentra a cargo del fiscal del Senado y en pleno proceso".

Este proceso administrativo "es secreto mientras se sustancie, y por tanto no corresponde referirse a funcionarios determinados de la Corporación al proceso".

Si bien señalaron que no han sido comunicados de la demanda, aclararon que Ravanales "se encuentra haciendo uso de licencia médica, por lo cual aún no se reincorpora a sus labores".

"La administración del Senado investiga todas las denuncias efectuadas por sus funcionarios, en especial aquellas relativas a la vulneración de derechos y garantías fundamentales", aseveraron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter