La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, se reunió con la directiva de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y su presidente, Raúl de la Puente, en medio de la polémica y las críticas desde la derecha por los despidos en el sector público y la supuesta falta de acción del organismo gremial en favor de los desvinculados.
La cita se desarrolló en la sede de la ANEF para debatir sobre los desafíos en materia laboral y social con respecto a los empleados públicos, tras lo cual Raúl de la Puente dijo no tener constancias de denuncias por despidos masivos e injustificados como ha denunciado la oposición.
"Nosotros no tenemos constancia, no hay ninguna asociación afiliada a nosotros que haya hecho una denuncia en este sentido ni tampoco ningún afectado. Si los hay, por supuesto que los vamos a acoger y si es justo lo vamos a defender", apuntó.
"Me parece de una sorprendente desfachatez que algunos personeros de partidos durante la anterior administración, como el señor Nicolás Monckeberg, que estuvo en Ginebra junto al diputado Tucapel Jiménez y Osvaldo Andrade presentando los despidos en el 2011 ante la OIT y no lo quiso firmar, hoy día aparezca diciendo que la Anef no defiende a los funcionarios públicos", acusó.
El dirigente aclaró que "nuestra organización no pertenece a ningún partido, nuestra organización pertenece a los trabajadores" y por ello "antes, ahora y siempre, vamos a defender a nuestros compañeros funcionarios públicos, pero no esperen que lo hagamos con personas que son directivas o ejecutivas de un gobierno".
"Nuestra organización es responsable y no va a caer en el juego político de la oposición con el gobierno actual. Sí vamos a defender humanitaria y sindicalmente a aquellas personas de base, que desempeñan funcion es regulares, como lo hemos hecho siempre", agregó el presidente de la ANEF.
Consultado por el caso de personal despedido en la residencia presidencial de cerro Castillo, De la Puente recordó que "todos los funcionarios fueron despedidos en el gobierno anterior y actualmente se cesó de sus funciones solo al administrador y una ama de llaves", los cuales indicó "no se han acercado a solicitar ayuda", por lo que dijo estar disponible para examinar esos casos puntuales.
Ministra: Oposición tiene amnesia
Por su parte al salir del encuentro la titular del Trabajo, Javiera Blanco, adelantó que pese a las críticas de sectores como la UDI, no caerán "en el juego de la derecha para desprestigiar a la administración entrante", acusando además "amnesia" de parte de la oposición.
"Cuando uno ve personeros de la oposición hablando de estas materias da la sensación que estas personas tuvieron amnesia. Lo que tenemos aquí es un gobierno saliente que generó un proceso de despidos masivos con más de 11 mil exonerados de la administración Piñera", indicó.
La secretaria de Estado descartó hablar de despidos injustificados y declaró "vamos a defender a los trabajadores de nuestro país".
A su vez, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, manifestó que el Gobierno se está instalando por lo que las autoridades están conformando sus equipos de trabajo.
"Lo que hay es un proceso de instalación, que naturalmente requiere una revisión, en que estado de situación están los distintos ministerios y servicios y en eso estamos. Cuando llega un ministro o un jefe de servicio necesita conformar sus equipos de trabajo de confianza y eso es lo que está pasando", aseveró.
Oposición denuncia despidos injustificados
En tanto, integrantes de Amplitud llegaron el lunes a La Moneda para denunciar despidos injustificados en el sector público.
Según la diputada Karla Rubilar, han sido desvinculados parte del personal de servicio que no cumple funciones de confianza.
"Hoy están despidiendo gente solo por el hecho de haberse quedado en el Gobierno del Presidente Piñera. Nos tiene realmente sorprendidos como han ido despidiendo gente de servicios, de aseo, ningún cargo de confianza política", dijo la legisladora.
A su vez, el jefe de la bancada de la UDI, Felipe Ward, afirmó que en la Alianza esperarán el pronunciamiento de la Contraloría para determinar si piden una comisión investigadora por los despidos.
"No queremos inventar o fabricar una comisión investigadora si no están los antecedentes y si nos damos cuenta que esto es un patrón de conducta y hay despidos de gente a contrata no descartamos el uso de ningún instrumento de fiscalización", resaltó.