Supermercado Mayorista 10 fue multado por no respetar derecho a alimentar a los hijos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Valdivia rechazó un recurso de nulidad presentado por la empresa y ratificó la sanción impuesta por la Inspección del Trabajo, ya confirmada por el Juzgado de Letras local.

Supermercado Mayorista 10 fue multado por no respetar derecho a alimentar a los hijos

La denuncia de los hechos fue realizada por un sindicato.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó un recurso de nulidad interpuesto por la empresa Super 10 S.A., dueña de la cadena Mayorista 10, contra un fallo que confirmó una multa de 153 UTM (unos 9,4 milllones de pesos) impuesta por no otorgarle a trabajadoras, al menos, una hora diaria para concurrir a alimentar a sus hijos menores de dos años.

En un fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada ratificó la sentencia dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia, que no dio lugar al reclamo interpuesto por la empresa supermercadista contra la sanción determinada por la Inspección del Trabajo.

"El procedimiento de fiscalización tiene como origen una denuncia del sindicato N°2 del establecimiento de empresas SUPER 10 S.A., ubicado en calle Picarte de Valdivia", explica el fallo.

Los magistrados señalaron que "el cuestionamiento del recurrente en orden a no haber(se) entrevistado a las trabajadoras involucradas, carece de la fuerza suficiente para desvirtuar los hechos constatados por el ministro de fe. Además, debe considerarse que, si el empleador hubiere ejercido en forma adecuada y diligente las facultades de dirección y control de la empresa, habría dispuesto que las trabajadoras en cuestión firmaran su salida en el registro de asistencia a la hora correspondiente y no permitirles que efectuaran previamente compras dentro de este horario y una vez finalizadas estas marcaran o registraran su salida, con las variaciones de tiempo constatadas por el ente administrativo".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter