Trabajadores de Asmar presentaron demanda por 79 casos de asbestosis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción es contra quienes resulten responsables de la enfermedad pulmonar en los funcionarios de los Astilleros y Maestrazas de la Armada.

Seremi de Salud del Biobío abrió dos sumarios en contra del Instituto de Seguridad del Trabajo del recinto.

Trabajadores de Asmar presentaron demanda por 79 casos de asbestosis
 ATON (Archivo)

Además, un 30 por ciento de los funcionarios padece hipoacusia (pérdida parcial de la capacidad auditiva).

Llévatelo:

Más de 600 trabajadores de los Astilleros y Maestrazas de la Armada (Asmar) de Talcahuano, Región del Biobío, serán parte de una demanda colectiva contra quienes resulten responsables de los presuntos casos de asbestosis detectados al interior de la planta. 

De acuerdo a los antecedentes entregados a los tribunales laborales de Concepción, han sido 79 funcionarios diagnosticados con la enfermedad pulmonar, provocada pr la inhalación de fibras de asbesto y cuya gravedad depende del tiempo de exposición, consigna el diario El Sur. 

Cristian Novas, presidente del sindicato N° 1 de Asmar, planteó que la acción contra quienes resulten responsables -además de una eventual indemnización- busca que la empresa adopte los protocolos pertinentes para proteger a los funcionarios, ya que "la única forma de presionarlas es a través de los tribunales de justicia".

Sin embargo, de acuerdo al rotativo, la asbestosis se suma a otro tipo de enfermedades profesionales que -según los dirigentes sindicales- no están siendo tratadas: exámenes realizados por particulares -y no por el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) de los Astilleros- detectaron que un 30 por ciento padece hipoacusia (pérdida parcial de la capacidad auditiva).

Ambos casos fueron denunciados ante la Seremi de Salud del Biobío -que no tiene competencia para fiscalizar directamente a Asmar, donde opera Sanidad Naval-, quien inició una mesa de trabajo con todos los involucrados y detectó una falta de control del instituto respecto a los protocolos de exposición a ruido laboral y control y erradicación de asbesto.

Por este motivo, a fines de mayo la Seremi de Salud abrió dos sumarios en contra del IST de los Astilleros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter