Tópicos: País | Trabajo

Despidos por necesidad de la empresa subieron 20%: Mayor cifra desde pandemia

Publicado:
| Periodista Radio: Paula Kelly
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según la Dirección del Trabajo, en el mes de enero, las desvinculaciones por esta causa se cifraron en 51.648, siendo cercanas a las más de 54 mil que se registraron en mayo de 2020.

"Hoy vemos cómo se destruye el empleo", advirtió la CUT, que acusó al empresariado de precarizarlo: "Sigue pagando los mismos salarios que antes de la pandemia".

Despidos por necesidad de la empresa subieron 20%: Mayor cifra desde pandemia
 ATON (referencial)

Según especialistas, el dato causa sorpresa porque se ubicó por sobre las expectativas, tras observarse en el marcado laboral una conducta moderada en la tasa de despidos.

Llévatelo:

La Dirección del Trabajo emitió un informe sobre causales de despido, donde constató que durante el mes de enero hubo un aumento anual del 20 por ciento en las desvinculaciones por necesidades de la empresa, la cifra más alta registrada desde la pandemia.

De acuerdo con el reporte, hubo 51.648 despidos bajo aquella razón, el mayor número desde mayo de 2020, cuando hubo más de 54 mil.

Según especialistas, el dato causa sorpresa porque se ubicó por sobre las expectativas, pues se habpia observado en el mercado laboral una conducta moderada en la tasa de desvinculaciones.

MARCEL: HABRÁ EMPLEO SI HAY CIFRAS MÁS SÓLIDAS DE CRECIMIENTO

Frente al alza de los datos, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que a medida que se obtengan cifras más sólidas de crecimiento, se tendrían números más favorables de empleo.

"Es probable que en la medida que la economía vaya ganando atracción en materia de crecimiento, la situación se vaya mejorando en el tiempo. (Esto, ya que) el mercado del trabajo reacciona al comportamiento de la actividad con un cierto rezago", dijo el secretario de Estado.

"Por lo tanto, mientras tengamos cifras más sólidas de crecimiento, también vamos a tener cifras más favorables de empleo. "(Para ello), lo que podemos hacer desde la política pública es priorizar la inversión pública que genera empleo, a fin de agregar a ese mayor crecimiento un impulso adicional al trabajo, y eso lo estamos haciendo", agregó el ministro.

Además, Marcel indicó que el primer semestre de este año se espera tener un crecimiento mayor -de dos dígitos- que el primer semestre de 2023 -, lo que, según la autoridad, dará un impulso adicional a la inversión y al empleo.

SENADOR LAGOS WEBER PLANTEA DESAFÍO TRANSVERSAL

La cifra se conoció en medio del emplazamiento que hizo esta semana la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, a los empresarios a que "si realmente quieren que haya inclusión, paguen mejor, respeten más los derechos de las personas".

En opinión del senador Ricardo Lagos Weber (PPD), presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, "el sueldo mínimo se sube todos los años y este año llegaremos a la cifra de 500.000 pesos, que por supuesto sigue siendo bajo para muchas necesidades".

"Con todo, los gobiernos hacen un esfuerzo para tratar de incrementar ese salario mínimo. Por su parte, el Banco Central y la política fiscal del Gobierno y del Ministerio de Hacienda hacen un esfuerzo para combatir la inflación y así evitar la reducción del poder adquisitivo de los sueldos de los chilenos. También es cierto que, para lograr subir el poder real de los salarios, los empresarios necesitan reglas claras, certezas y seguridad pública que permitan desarrollar las actividades y que sus colaboradores y consecuencias pueden llegar bien a sus casas. Pero lo esencial a la hora de mejorar salarios es elevar la productividad en Chile", se explayó.

CUT ACUSA PRECARIZACIÓN POR PARTE DE EMPLEADORES

Por su parte, el timonel de la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña, apuntó contra las decisiones de los empleadores.

"Es preocupante la situación que está pasando en el empleo, ya que las empresas están asumiendo nuevos modelos productivos donde se precariza al trabajador y la trabajadora, especialmente fomentando el trabajo tercerizado, la multifuncionalidad y relaciones laborales inestables. Es ahí cuando creamos las condiciones para que aparezcan y se normalicen ciertas condiciones del empleo, como lo es el trabajo informal", analizó.

Ante ello, emplazó, "debemos sentarnos a conversar sobre estos nuevos escenarios y ser responsables", ya que "estamos claros que el salario mínimo sigue bajo la línea de la pobreza, la vida se ha encarecido y el sueldo no alcanza, y los empresarios siguen pagando los mismos salarios que antes de la pandemia". 

"Hoy vemos cómo se destruye el empleo", advirtió el líder de la multisindical.

EXPERTO: HABRÁ UN PANORAMA MIXTO EN EL MERCADO LABORAL

Por su parte, el director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, Juan Bravo, dijo que la cifra de desempleo por esta causal sorprendió y que presenciaremos un panorama mixto en el campo laboral, con contrataciones en ciertas áreas y desvinculaciones en otras.

"La cifra por despidos de necesidades de la empresa de enero de 2024 sorprendió, porque se venía observando una moderación y lo que vimos entonces es una fuerte aceleración", declaró Bravo.

"No basta con un mes de crecimiento por sobre lo esperado para que se dinamice la generación de empleo asalariado formal en el sector privado y que se reduzca el incremento de desvinculaciones, sino que es un cambio de tendencia que debe afianzarse, por lo que es normal que la recuperación del mercado laboral tenga algún rezago".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter