Tópicos: País | Trabajo

Expectativa de nuevas contrataciones en Chile llega al 10% para el próximo trimestre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La encuesta de ManpowerGroup se aplicó por primera vez en el país.

Los sectores que se verían beneficiados será el de finanzas y bienes raíces, bienes de consumo y servicios, mientras que los más golpeados serán transporte y salud.

Expectativa de nuevas contrataciones en Chile llega al 10% para el próximo trimestre
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup se aplicó por primera vez en Chile y reveló que las nuevas contrataciones llegarán a 10% en el próximo trimestre.

El estudio analiza las intenciones de contratación para el segundo trimestre del año en 42 países del mundo, siendo respondidas por 40 mil empresarios.

"Es una encuesta que hace una pregunta muy particular a todas las empresas del mercado, donde responden si van a contratar, reducir o mantener gente. Y finalmente, esto saca un índice que va del 100 hasta el -100", explicó Jorge Gamero, gerente general de ManpowerGroup Chile.

A nivel global, los resultados dieron que el 41% de los empleadores prevé un aumento de las contrataciones, mientras que 19% anticipa una disminución. Otro 37% no espera cambios y el 3% restante no está seguro de lo que podría pasar en el futuro.

En esa línea, con la resta de las dos primeras cifras –aumento y disminución de contrataciones- se obtiene el Índice Neto de Empleo (NEO) global, que marcó un 22% en total.

CONTRATACIONES ALCANZARÍAN 10% EN CHILE

Bajo la misma lógica, a nivel nacional se obtuvo que el 29% de los empresarios esperan más contrataciones y 19% disminuirá su dotaciones, mientras que el 47% no espera cambios y 5% no tiene seguridad de lo que pasará.

En concreto, se obtuvo un NEO del 10%, lo que alcanzarían las contrataciones desde abril a junio de este año.

"Cuando vemos este 10%, podemos entender que las empresas en Chile tienen un optimismo moderado sobre el índice de contratación. Esto, obviamente refleja que la economía está en buen camino. Por supuesto, tendremos que ver qué es lo que va a suceder el próximo trimestre, cómo esto evoluciona", precisó Gamero sobre la situación chilena.

En detalle, las mayores contrataciones se verán en el área de finanzas y bienes raíces (27%), bienes de consumo y servicios (23%), servicios de comunicación (17%). Mientras que las más golpeadas será la industria del transporte, logística y automotriz (-11%) y el área de la salud (-38%).

Por otro lado, en el resto del mundo: Argentina marcó 1% en las expectativas, el índice más bajo en Latinoamérica, mientras que en Colombia se registró 15%; Perú, 19%; y 21% en Brasil. Los mejores resultados se los llevaron India (36%), Estados Unidos (34%) y China (32%).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter