Tópicos: País | Trabajo

Gobierno busca aumentar porcentaje de trabajadores extranjeros en empresas chilenas

Publicado:
| Periodista Digital: cooperativa.cl

El proyecto de ley espera modificar el limitante de contratar un mínimo de un 85 por ciento de chilenos.

Los empresarios celebraron la medida mientras que desde la CUT afirmaron que esta aumentará la precarización laboral.

Gobierno busca aumentar porcentaje de trabajadores extranjeros en empresas chilenas
 ATON (Archivo)

El proyecto no afecta a las empresas con menos de 25 trabajadores, las que actualmente no tienen un límite de contratación.

Llévatelo:

El Gobierno anunció que buscará reducir la cantidad obligatoria de trabajadores chilenos en empresas nacionales para poder aumentar el porcentaje máximo de contratación de extranjeros, lo que fue celebrado por los empresarios y criticado por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

El proyecto de Ley de Productividad y Emprendimiento espera reducir en un 15 por ciento el limitante de contratar un mínimo de un 85 por ciento de chilenos. Así, se espera que los trabajadores extranjeros alcancen un 30 por ciento de la fuerza laboral en las empresas chilenas.

Para el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, "en una sociedad moderna esta (cuota) no debiera existir, todos deberían estar en igualdad de condiciones para poder tener básicamente las oportunidades de empleo que tienen todos. Soy partidario de que se vaya elevando ese porcentaje".

En tanto, desde la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metamecánicas (Asimet), su presidente, Dante Arrigoni, aseveró que "llegar a un 30 por ciento es suficiente. Hay que ver y hacer un estudio un poco mas profundo en el porcentaje pero sin duda que aumentar la capacidad de contratar trabajadores que estén más capacitados soluciona el tema de competitividad".

El Servicio Jesuita a Migrantes celebró el anuncio y afirmó que la medida ayudará a reducir la precarización. "Se aumenta algo que ya se estaba pidiendo porque en muchos lugares se estaba trabajando sin contrato", dijo el director José Tomás Vicuña.

"También hay que ver que son personas con residencia definitiva, por lo que es una medida que va a ser mejor para los inmigrantes, y si es mejor para ellos, es mejor para el Estado de Chile también", agregó.

CUT preocupada: Medida aumentaría precarización laboral

En tanto, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se mostraron preocupados ante el anuncio, pues afirmaron que este facilitaría el abuso de los trabajadoes extranjeros, lo que a su vez aumentará la precarización laboral de los trabajadores nacionales.

"La precarización esta llegando al mundo del trabajo porque el empresariado va a decir que 'el migrante me trabaja más, es más comprometido, voy a abusar de ellos'. Eso va a repercutir en los connacionales y eso en una realidad", dijo la vicepresidenta de la CUT y encargada de Inmigración, Amalia Pereira.

"Tampoco tienen poder de sindicalización porque les da miedo, no tienen poder de denuncia porque arriesgan su fuente de trabajo", agregó.

El proyecto no afecta a las empresas con menos de 25 trabajadores, las que actualmente no tienen un límite de contratación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter