ANEF realiza paro nacional para reclamar por despidos masivos en el sector público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Servicios como el Registro Civil, el Departamento de Extranjería, Fonasa o los consultorios no participan de la manifestación.

En las restantes se efectúa la atención a público, aunque "a media máquina".

ANEF realiza paro nacional para reclamar por despidos masivos en el sector público
 @Afunpro

A las 11:00 de la mañana se realizará el acto central de esta paralización.

Llévatelo:

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) realiza un paro en todo el país hoy jueves para reclamar por los despidos en el sector público, los que -acusan- llegan a dos mil en las últimas dos semanas.

Pese a la convocatoria a movilización, en algunas reparticiones públicas de la capital se desplegaron globos y banderas negras en sus frontis, sin embargo, se realiza la atención a público, aunque "a media máquina".

Además, servicios considerados clave para la población como el Registro Civil, el Departamento de Extranjería, Fonasa o los consultorios no participan de la manifestación y funcionan con absoluta normalidad.

A las 11:00 de la mañana se realizó el acto central de esta paralización, con un "banderazo" de los empleados fiscales en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, y durante la tarde la ANEF entregará las cifras oficiales de esta movilización.

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, explicó que "hoy estamos realizando una acción en función de dejarle en claro al Gobierno que los dos mil despidos que hemos catastrado y que todavía constituyen una nómina incompleta de la situación que están viviendo los trabajadores públicos es una situación absolutamente inaceptable y que vulnera los acuerdos alcanzados por el Gobierno con la mesa del sector público y con la ANEF hace un par de semanas atrás".

"Nos estamos preparando para la tramitación de la ley de reajuste general que se realiza la próxima semana, ya son prácticamente todas las bancadas de oposición las que han anunciado que rechazarán el proyecto de ley si es que el proyecto no enmienda rumbo respecto a los despidos", afirmó el dirigente.

"En ese trámite legislativo, vamos a plantearles a las bancadas de oposición una serie de iniciativas legales que terminen con estas práctica, pero que, además, se conminen en el espacio del Parlamento para que el Gobierno cumpla con lo comprometido", agregó.

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respondió que "nosotros tuvimos siempre la mejor disposición, en todos los primeros años de una nueva administración hay desvinculaciones, eso lo conversamos con la ANEF. Lo importante es que exista un procedimiento y que además exista la posibilidad de que haya una reconsideración y eso es lo que nosotros nos hemos comprometido a hacer".

En Temuco se registraron algunos incidentes luego que tres trabajadoras se encadenaran a la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), lo que obligó a que personal de Carabineros tuviera que intervenir para desalojarlas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter