Camioneros de Copec inician movilización por prácticas antisindicales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores distribuirán el combustible, sin embargo, si no hay quién cargue la bencina se retirarán.

Empresa descartó que se produzca desabastecimiento en el país.

Camioneros de Copec inician movilización por prácticas antisindicales

Los funcionarios indicaron que no se cumplen las condiciones necesarias para su trabajo.

Llévatelo:

Trabajadores de empresas contratistas de Copec anunciaron movilizaciones desde este jueves a las 00:00 horas a nivel nacional debido a prácticas antisindicales y a incumplimientos por parte de la empresa.

Juan Ibáñez, vocero de la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Camiones y Actividades Afines y Conexas de Chile (Fenasicoch), indicó a Cooperativa que "a contar de las 00:00 horas, nosotros para no caer en ningún incumplimiento con nuestros empleadores, para que esto no repercuta en nuestros compañeros, nosotros vamos a realizar la labor esencial para la que fuimos contratados, que es el transporte".

"Llegaremos con los camiones a las diferentes plantas de estas compañías y ahí no va a haber quien cargue y selle los camiones, esto no se efectuará y por tanto no habrá abastecimiento de combustible", precisó.

Los dirigentes, encabezados por el presidente del sindicato de conductores, Juan Cabrera, se reunieron con los diputados Alejandra Sepúlveda (Ind), Patricio Vallespín (DC), Claudio Arriagada (DC) y Rodrigo González (PPD), para exponer la problemática y solicitar ayuda.

Los conductores explicaron que a contar del "3 de abril de 2015, aun cuando ya nos habían sometido en forma Ilegal a la carga y descarga de combustible, cuando esa labor no nos corresponde, se nos impuso además el sellado de los camiones. Esto último consiste en que el conductor debe colocarse un equipo de seguridad para altura, y subir aproximadamente a 2.50 o tres metros en su camión simple o articulado, cada vez que cargue dicho medio de transporte".

"Esto está claramente prohibido por decreto, lo cual genera una peligrosa exposición de la persona en relación con el combustible", indicó.

"Todos los días festivos debemos trabajarlos. Se ha dado el caso, en el que conductores han querido hacer valer sus derechos a disfrutar de ese día, y aun cuando han dado aviso de no asistir, han sido despedidos ilegalmente por tal inasistencia", precisaron.

"Las empresas contratistas de Copec han desplegado una persecución en contra de los conductores de una manera extrema, usando la fuerza psicológica para amedrentar a los conductores y someterlos involuntariamente a sus ilegalidades que distan de consistencia Jurídica", añadieron.

De esta manera, los trabajadores se unirán a los funcionarios de Petrobras, quienes iniciaron una movilización este lunes.

Respuesta de parlamentarios

Alejandra Sepúlveda comentó que "no podemos permitir que estas empresas poderosas hagan y deshagan con los trabajadores. Por lo mismo, ante lo expuesto estos sindicatos iniciarán movilizaciones desde las 24 horas de hoy, lo cual significa que no habrá distribución de combustible a lo largo del país".

"Esta empresa que dice primera en servicio para mí es primera en abuso porque los conductores tienen que cargar y descargar el combustible, sellar el camión –cuando eso no les corresponde-, y tienen 12 horas de conducción sin descanso y no hay respeto para los días feriados y domingos", dijo.

Por su parte, Vallespín recalcó que "nuestra impresión es que el superintendente de Electricidad y Combustible no está haciendo bien la pega. En mi zona, Calbuco, está el abuso permanentemente porque se les obliga hacer funciones de sellado que no les corresponde".

"Solicitaremos una acción de fiscalización para que la Superintendencia realice una nueva interpretación de esa norma porque es equivocada y pone en riesgo a todos los ciudadanos. Los conductores hacen bien su trabajo y no están para hacer otra labor porque eso es responsabilidad de la empresa", afirmó.

"Los conductores están contratados para hacer esa pega. No son expertos en las válvulas, en la seguridad, eso es pega de la empresa, así que vamos a insistir que se haga una nueva interpretación y también que se haga un control por parte de la Dirección del Trabajo, en los contratos que están establecidos si está esto resuelto o no", sostuvo el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter