Camioneros piden reunión con la Presidenta Bachelet para obtener soluciones "urgentes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Transportistas exigen que la Mandataria esté presente en la reunión que sostendrán con el ministro del Interior, Jorge Burgos.

Dirigente sureño fustigó protocolos policiales para proteger a las máquinas.

Camioneros piden reunión con la Presidenta Bachelet para obtener soluciones
 Archivo UNO

Los camioneros esperan a reunirse con el Gobierno antes de iniciar movilizaciones.

Llévatelo:

Los dirigentes de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) solicitarán al ministro del Interior, Jorge Burgos, actualmente de vacaciones que la Presidenta Michelle Bachelet participe en la reunión que tendrán para tratar las problemáticas del sector, en especial los ataques incendiarios a sus máquinas en el sur.

El líder del gremio, Sergio Pérez, dijo que están en "máxima alerta" ante el reciente ataque incendiario en Tirúa y otro, registrado la tarde de este jueves, en Los Sauces.

"Hoy día siguen quemando camiones" y le "hemos pedido a la autoridad que restablezca el estado de derecho para que nos dejen trabajar", destacó Pérez. 

"También hago un llamado al ministro del Interior (Jorge Burgos) que a su regreso, que la reunión que tenemos programada la realicemos con la señora Presidenta porque ahí entregaremos una minuta con el resumen de todas las reuniones que hemos hecho, a lo largo de todo el país, en las distintas asociaciones y vamos a solicitar las soluciones en carácter de urgencia", añadió el dirigente gremial. 

Pérez advirtió que "si no ocurre eso, es fácil deducir lo que vamos a hacer los camioneros".

Imagen foto_00000017
"Si no ocurre eso, es fácil deducir lo que vamos a hacer" los camioneros, dijo el timonel de la CNTC, Sergio Pérez. (Foto: Archivo UNO)

"Estamos dando más posibilidades a los terroristas"

Por su parte, el vicepresidente de la CNTC y representante de los transportistas del sur, José Villagrán, criticó los protocolos adoptados por el Gobierno y Carabineros para evitar los atentados incendiarios. 

"El Gobierno se vuelve a equivocar al colocar las famosas caravanas. Les estamos dando más posibilidades a los terroristas para que nos quemen más camiones", indicó el tranportista.

Villagrán explicó que "antes nos quemaban de a uno y no nos preocupaba. Ahora nos están quemando de a seis, con escolta policial y además están disparando y están hiriendo a personas. Eso es preocupante".

"No puede ser de que hoy día en Santiago de Chile (pongan) un 'cuete' y en forma inmediata Ley Antiterrorista. En el sur de Chile nos están quemando vivos, nos queman los camiones, nos disparan y nada hace el Gobierno", fustigó el líder gremial. 

"Hacemos un llamado a la Presidenta de la República a que llame a su ministro del Interior y de una vez por toda coloquemos orden", sentenció.

Imagen foto_00000018
El Gobierno no "va dejar de usar ninguna de las herramientas que nos entrega el estado de derecho para combatir hechos delincuenciales", señaló el vocero Marcelo Díaz. (Foto: UNO)

Díaz: "Los objetivos políticos se buscan a través de herramientas democráticas"

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, rechazó las críticas y señaló que el Ejecutivo está trabajando para enfrentar este tipo de situaciones. 

"El Gobierno ha actuado en consecuencia por la vía de la presentación de un querella por Ley de Seguridad del Estado. Carabineros se encuentra revisando los procedimientos que se han adoptado para precaver estos hechos, vamos a seguir trabajando", dijo el otrora parlamentario.

El vocero afirmó que el Ejecutivo no va "a dejar de usar ninguna de las herramientas que nos entrega el estado de derecho para combatir hechos delincuenciales, porque estos son hechos de carácter delictivo".

"Quiero decir una cosa: en democracia los objetivos políticos se buscan a través de herramientas democráticas, se buscan por la vía del diálogo o la política, no por la vía de la delincuencia", sostuvo ante las advertencias de los camioneros. 

Se espera que el ministro del Interior, Jorge Burgos, vuelva esta 7 de marzo a sus labores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter