Colegio Médico: "No hemos llamado a paro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del gremio, Enrique Paris, dijo que "hubo una confusión al hablar de movilización".

Abogó por una solución pronta para la protesta de los empleados fiscales a propósito del reajuste.

Colegio Médico:
 UNO

Paris recordó que más del 80 por ciento de la población chilena está inscrita en el sistema público de salud, y dijo que "5.600 cirugías suspendidas y más de 24 mil consultas postergadas".

Llévatelo:

"No hemos llamado a paro", dijo este sábado a El Diario de Cooperativa el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, frente a la suspensión de atenciones de salud en el sector público.

"Reconocemos las demandas salariales de nuestro equipo de salud, pero el Colegio Médico categóricamente ha dicho que no se va a paralizar. Yo creo que hubo una confusión al hablar de movilización. Nosotros hablamos originalmente de apoyar al equipo de salud, asistir a reuniones o participar en la puerta del hospital acompañándolos un rato, pero no hemos llamado a paro", señaló Paris.

El dirigente indicó que ya van "cerca de 5.600 cirugías suspendidas y más de 24 mil consultas postergadas debido al paro de los funcionarios de la salud".

"Todos lamentamos que los pacientes se vean afectados" y "se ha creado una conciencia de que esto se tiene que solucionar. Hay que considerar que el 80 por ciento de la población chilena está inscrita en el sistema público de salud", alertó Paris, llamando a "reflexionar todos -no solamente los funcionarios- el Gobierno también- para llegar a una solución positiva para todos".

"Confío mucho en el subsecretario (Mahmud) Aleuy, creo que ha sido una buena elección que él maneje esta mesa de negociaciones. Esperamos de que el paro termine", dijo Enrique Paris a propósito de la reanudación del diálogo -anoche- entre las partes.

Acumulación de basura

El presidente del Colegio Médico también indicó que la acumulación de basura, que afecta principalmente a la comuna de Santiago y que ha derivado a una alerta sanitaria, "es bastante grave y está unida a exposición y enfermedades".

"Aquí se juntan dos elementos: tenemos basura en las calles en cantidades industriales y un paro en la salud", alertó Paris, resaltando que "la basura orgánica, o sea los restos de comida, atraen vectores, ratones, moscas, mosquitos en el norte de Chile, podemos tener un brote de Zika, en el sur de Chile podemos tener un brote de hanta".

Para hacer frente a esta emergencia "de ninguna manera hay que quemar la basura, hay que separar la basura orgánica de los cartones, papeles, plástico y guardarla en bolsa plástica doble: si tiene patio, haga un esfuerzo y entierre la basura por el momento; si no tiene patio en un estanque de plástico guarde la basura y tápela", recomendó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter