CUT pedirá salario mínimo de 250 mil pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vicepresidente de la multisindical afirmó que no pueden solicitar una cifra menor que en 2013.

Exigencia plantea posible conflicto con el Gobierno, que espera llegar a esa cifra en 2015.

CUT pedirá salario mínimo de 250 mil pesos
 UPI

La CUT ya había pedido 250 mil pesos como salario mínimo en 2013.

Llévatelo:

La Central Unitaria de Trabajadores adelantó que pedirá un salario mínimo de 250 mil pesos en la próxima discusión con el Gobierno respecto a esta cifra, lo que puede crear el primer foco de conflicto entre la multisindical y la administración Bachelet, que pretende llegar a ese monto en 2015.

Actualmente el salario mínimo es de 210 mil pesos, a lo que se llegó tras una larga discusión durante el Gobierno de Sebastián Piñera luego de que la CUT exigiera 250 mil pesos. Y el vicepresidente del organismo Nolberto Díaz afirmó que ese punto es el que hoy los obliga a plantear dicho monto como piso.

"La discusión del salario mínimo no es solo de cuál es la cifra. Sin embargo, no podríamos pedir menos de lo que solicitamos el año pasado, que fue 250 mil pesos", afirmó el dirigente a El Mercurio.

El desencuentro con el Ejecutivo se adelanta ya que el programa de Bachelet plantea llegar a los 250 mil pesos en 2015.

Y la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, afirmó que "el presupuesto de este año incluyó una expectativa de crecimiento que era imposible cumplir y es justamente lo que estamos viendo hoy día. Por lo tanto, como nosotros tenemos una política seria y responsable hemos fijado obviamente topes, límites en algunas materias. Lo razonable y serio es avanzar hacia ese monto (250 mil pesos) en ese periodo".

Según un sondeo del matutino, expertos plantean que la cifra razonable para fijar el salario mínimo este año está entre 220 mil pesos y 225 mil pesos, las que significarían un alza nominal de entre 5 por ciento y 7 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter