Elección en el Colegio Médico: Enrique Paris pidió mantener independencia de los partidos políticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los partidos políticos no deberían meterse en los gremios", indicó el actual presidente de la colectividad.

"No comparto que la senadora Goic (..) esté haciendo campaña por una de las listas", dijo.

Elección en el Colegio Médico: Enrique Paris pidió mantener independencia de los partidos políticos
 ATON (Archivo)

"Espero que no (haya una politización de la futura mesa directiva)", dijo el profesional.

Llévatelo:

En medio de las elecciones del Colegio Médico, su actual presidente Enrique Paris, criticó en El Diario de Cooperativa el apoyo a una de las listas competidoras por parte de la timonel de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, y pidió que el gremio mantenga la autonomía de los partidos políticos.

"Yo quisiera que se mantuviera la independencia de los partidos políticos. Clotario Blest -el padre de la sindicalización en Chile- dijo que los partidos políticos no deberían meterse en los gremios y los gremios no deberían meterse en los partidos políticos", dijo Paris.

"Aquí voy a decir algo polémico: no comparto que la senadora (Carolina) Goic, siendo presidenta de un partido político (la Democracia Cristiana), esté haciendo campaña por una de las listas. Ella tiene todo el derecho de hacerlo como persona, pero en este momento ella es presidenta de un partido político", disparó el profesional.

"Si todos los presidentes de partidos políticos empiezan a grabar videos para apoyar a los diferentes candidatos, esto se va a transformar en algo inusual e inédito y poco agradable para el gremio", añadió.

Recalcó que "espero que no (haya una politización de la futura mesa directiva), porque los candidatos, los presidentes, eligieron para sus mesas a gente de diferentes partidos políticos (...) entonces esto ha creado mucha confusión, y creo que no debe repetirse porque obviamente, dependiendo de la lista que gane, eso va a politizar la marcha del gremio".

Pidió autonomía de las presidenciales

Hasta el último reporte oficial, la lista "Oxigenando el Colmed", que lleva como candidata a Izkia Siches, lideraba el proceso electoral con 4.642 votos, superando por una amplia diferencia a "Colmed Vamos por Más", del cirujano Sergio Rojas (2.189 votos) y "Fuerza Médica", encabezada por el médico Pablo Araya (1.962 sufragios).

Paris calificó el proceso como "muy exitoso": "En la mañana (de este domingo) habíamos llegado a 10.048 votantes" y "es probable que lleguemos a los 11.000", espera.

Apelando al alejamiento de los partidos, Paris también dijo que la directiva que gane este domingo "tiene que mantenerse independiente de las elecciones (presidenciales de noviembre próximo) y nosotros estamos preparando un petitorio, como lo hemos hecho en las otras elecciones, un documento especial preparado por el Departamento de Salud y Estudios del Colegio, que será entregado a los candidatos en una sesión solemne".

Las elecciones se realizarán hasta este domingo hasta las 18:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter