La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), tras una extensa reunión con autoridades del ministerio de Hacienda y del Interior, llegaron a acuerdo para finalizar el paro nacional de actividades que habían iniciado este martes.
Se cumplió con sus demandas, según el presidente del gremio, Marcelo Reyes, quien confirmó el fin de la movilización.
El motivo de la paralización fue una "traición" de parte del Gobierno por un documento denominado "Marco de Cooperación Interinstitucional para el Control del Tráfico de Drogas en complejos fronterizos, puertos y terminales marítimos".
Fue emitido por el ministerio del Interior y le daba atribuciones a la policía para poder intervenir en territorios que son administrados habitualmente por aduanas.
"El Gobierno ha reconocido que el Servicio Nacional de Aduanas tiene facultades casi únicas dentro de lo que son nuestras zonas primarias", aseguró Reyes.
Añadió que, "por lo tanto, de este protocolo de acuerdo, nosotros esperamos que el día de mañana ninguna otra institución que no tiene facultades para trabajar en nuestras fronteras, no lo haga".
"El ministerio del Interior y el ministerio de Hacienda, que fueron los que firmaron también este protocolo, se comprometen a que se va a hacer respetar la ley y otra cosa que a nosotros nos interesa mucho es que este documento fue desahuciado en este protocolo", concluyó el presidente del gremio.