Funcionarios de Fosis se tomaron el Ministerio de Desarrollo Social en protesta por despidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Exigen al ministro Alfredo Moreno que se siente a dialogar con dirigentes de los trabajadores denunciando casi 120 "despidos arbitrarios".

Mantienen una paralización a nivel nacional desde el pasado viernes 3 del agosto.

Funcionarios de Fosis se tomaron el Ministerio de Desarrollo Social en protesta por despidos
 @anefchile
Llévatelo:

Trabajadores del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) encabezan este jueves una "ocupación pacífica y total" del edificio de la cartera ministerial de calle Catedral, en Santiago, en respuesta a los cerca de 120 despidos en la repartición.

A través de un comunicado difundido esta mañana, los dirigentes informaron que desde el viernes 3 de agosto pasado, 117 funcionarios de Fosis "a lo largo del país han sido notificados sorpresivamente e incluso vía correo electrónico de su desvinculación, sin mayor expresión de fundamentos, y que incluye a personas con más de 20 años de servicio en la institución".

Lo anterior se suma a la desvinculación, "en similar formato", de 35 funcionarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), dependiente del mismo ministerio, apunta la misiva.

El secretario general de la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Fosis (ANFFOS) y presidente de Federación de Asociaciones de Mideso, Patricio Lama, aseguró que "las conversaciones con el director ejecutivo Felipe Betancourt han sido infructuosas y él no ha podido explicarnos hasta el momento por qué han sido despedidos los trabajadores. Aquí se están vulnerando derechos fundamentales y toda la normativa de evaluación vigente".

Los dirigentes, apoyados por directoras nacionales de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), mantienen desde este miércoles una ocupación iniciada en el despacho ministerial apelando a la presencia del ministro Alfredo Moreno.

Los trabajadores señalan que el secretario de Estado," en conversación telefónica con los dirigentes, rehusó encargarse del tema".

Jimena Aguirre, directora nacional de la ANEF, indica que "acá existe una decisión claramente arbitraria, discrecional y por sobre la ley, de parte de un director que lleva algo más de un mes. Necesitamos que el ministro se haga cargo de tener paralizado hoy un servicio que deja sin atención a la población más vulnerable del país".

Los trabajadores de Fosis mantienen una paralización a nivel nacional desde el pasado viernes 3 del agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter