Funcionarios del sector público realizan nuevo paro nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores de la salud municipalizada agrupados en la Confusam paralizarán por 72 horas.

Mientras que la ANEF se plegó a esta movilización sólo por hoy y mañana.

Funcionarios del sector público realizan nuevo paro nacional
 ATON

Este jueves tendrá una lugar una nueva reunión entre el Ejecutivo y los trabajadores.

Llévatelo:

Los trabajadores del sector público iniciaron este miércoles un nuevo paro nacional en rechazo al reajuste propuesto por el Gobierno.

El Ejecutivo elevó su oferta desde 2 a 2,1 por ciento, mientras que los empleados fiscales bajaron sus pretensiones de 4,5 a 4,2 por ciento, por lo que no hubo acuerdo el pasado lunes.

Ante esto, los trabajadores de la salud municipalizada agrupados en la Confusam ratificaron un paro nacional de 72 horas, por lo que los consultorios no atenderán por los próximos tres días, salvo turnos éticos.

Hay entrega de medicamentos, alimentos y atención de urgencia, además de reagendarse las horas médicas que están estaban programadas para estas tres jornadas.

Según el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, la movilización -hasta ahora- es de 90 por ciento.

ANEF pide comprensión a la ciudadanía

Mientras que la ANEF se plegó con sus 46 organizaciones sindicales a esta paralización, aunque sólo por miércoles y jueves. Además, se sumaron a la movilización los 15 gremios que conforman la llamada mesa del sector público.

El presidente de la ANEF, Carlos Inzunza, detalló que "hoy no hay atención de público. Le pedimos evidentemente a la ciudadanía comprensión respecto de aquello".

"Lo que ocurre es que cada servicio, en el marco de sus propias responsabilidades respecto de casos de personas para quienes resulta crítico, es decir, por ejemplo, alguien ha venido a un trámite especial de regiones, es evidente que se tomarán algunas medidas en función de no generar un daño de esa magnitud. Pero hoy hay paro nacional en el conjunto de la administración pública y, en el marco de ciertos turnos éticos, se resuelven aquellas situaciones que son más críticas y eso los dirigentes de cada asociación, en cada oficina del país, son quienes los están resolviendo", indicó.

Gobierno reiteró "voluntad de diálogo"

Por su parte, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, reiteró que existen los espacios de diálogo y sostuvo que "respetamos las movilizaciones, es parte de toda democracia madura, como la nuestra, así que respetamos eso".

"Reiteramos y le señalamos a los funcionarios públicos, a los dirigentes, que tenemos espacios de diálogos, que nuestra voluntad de diálogo se vuelve a reiterar hoy, que existen espacios para buscar acuerdos y así estimamos que es posible, tenemos confianza en ello y seguiremos trabajando también en eso", aseveró.

Este jueves tendrá una lugar una nueva reunión entre el Ejecutivo y los trabajadores, donde La Moneda espera llegar a acuerdo para ingresar al Congreso el día lunes el reajuste salarial al sector público, el que comienza a regir el 1 de diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter