Gobierno ante paro de la ANEF: No van a ablandarnos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Felipe Larraín rechazó la movilización de los funcionarios públicos.

Dijo a Cooperativa que ya no lo "sorprenden este tipo de presiones".

Gobierno ante paro de la ANEF: No van a ablandarnos
 UPI

El titular de Hacienda señaló que las elecciones han dificultado la discusión del Presupuesto 2014.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, criticó el paro iniciado este lunes por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en el marco de la discusión sobre el reajuste salarial.

La mesa del sector público exigía originalmente un reajuste de 8,8 por ciento, petición que luego se rebajó a 7,8 y después al 7,0 por ciento, mientras la propuesta del Ejecutivo llega a 4,4 por ciento

El paro de la ANEF será reevaluado el miércoles, se indicó.

"A mí a esta altura ya no me sorprenden este tipo de presiones. Nosotros recibimos una presión de que todo esto debía terminar antes de la primera vuelta... Nosotros hasta el final vamos a apostar por el diálogo para llegar a un acuerdo con los gremios", dijo Larraín a El Diario de Cooperativa.

"Ojalá que seamos capaces de llegar a un acuerdo", pero "no es un buen precedente ni es una buena estrategia desde el punto de vista de llegar a un acuerdo el hacer un paro", afirmó el ministro.

"Si creen que ésa es la forma de ablandar al Gobierno, la verdad es que el efecto es al revés", advirtió Larraín, quien resaltó que "la ANEF es uno de 14 gremios que están negociando" desde la mesa del sector público.

"El que quiera restarse de un acuerdo puede hacerlo. Yo creo que es malo, pero no pongamos esto en un solo gremio y un solo guarismo; hay una cantidad de otros temas: beneficios, aguinaldos, bonos y temas que son planteados en esta discusión", apuntó el titular de Hacienda, que se refirió también a la tramitación del proyecto de Ley de Presupuesto 2014, que debe despacharse a más tardar el día viernes.

"El hecho de haber tenido la elección presidencial entre medio de la discusión del Presupuesto significa que tenemos los tiempos muy acotados. De hecho, nosotros habíamos tratado de adelantar la discusión presupuestaria y por efecto también de las campañas parlamentarias no hubo ánimo" para ello, sostuvo.

Critican actitud del Gobierno

Desde la oposición se critica la manera en la que el Gobierno ha abordado esta negociación sobre reajuste.  

Para el diputado PPD Tucapel Jiménez "es bastante incomprensible el atraso que ha tenido el Gobierno".

En la misma línea, el diputado Enrique Accorsi afirmó que "hay mecanismos que se pueden utilizar" para acelerar la discusión: "Por ejemplo sesiones especiales o acuerdos políticos para despacharlo más rápido, pero la idea fundamental es que se llegue a un acuerdo en el sector público para no tener que forzar estas votaciones".

Desde la UDI el diputado Ernesto Silva dijo esperar "que los dirigentes de los trabajadores del sector público se aproximen a la cifra que ha propuesto el Gobierno".

"Nosotros tenemos una Ley de Presupuesto que aumenta el gasto en un 4 por ciento y el reajuste no puede ser algo muy distinto de eso", explica Silva.

Suma de paros

Al paro de la ANEF se plegará mañana martes la Confederación de Salud Municipalizada (Confusam), por ende funcionarán con normalidad sólo los SAPUS, mientras en los consultorios habrá turnos éticos.

"Tenemos la certeza de que para poder iniciar una movilización nosotros tenemos que avisarle a la gente para que a gente tenga claro que no habrá atenciones normales. Nosotros nos hacemos cargo de mantener funcionando a plenitud nuestros Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPUs), que atienden a más del 50 por ciento de las urgencias del país, además, en todo establecimiento que se paraliza tiene que haber un turno ético", dijo el presidente de la Confusam, Esteban Maturana.

Este mismo lunes, en tanto, comenzó una paralización de la Federación Nacional del Ministerio Público (Fenamip).

"Vamos a parar desde la mañana, movilizados protestando fuera de las distintas fiscalías, tratando que las unidades que reciben los partes, donde se atiende público y se hacen las declaraciones se vayan plegando paulatinamente a la movilización", explicó Hugo Olea, secretario general de la Fenamip.

"La paralización se va a ir radicalizando. El día martes esperamos hacer una gran movilización en el mismo Centro de Justicia de Santiago si esto no avanza, si no hay resultados, y la ANEF nos está brindando todo el apoyo", sentenció Olea. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter