Gremios empresariales advierten consecuencias del paro en mercado de alimentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Asociación Chilena de la Carne prevé un aumento de los precios para las fiestas de fin de año.

Fedefruta acusa pérdidas económicas y daño a la imagen de Chile "en los países desarrollados".

Gremios empresariales advierten consecuencias del paro en mercado de alimentos
 Agencia UNO

El 60 por ciento de la carne bovina que se consume en Chile es importada, por lo que el paro en aduanas y el SAG golpea directamente al sector.

Llévatelo:

El extenso paro de los empleados fiscales no sólo afecta a los usuarios de los servicios públicos, sino que también tiene consecuencias en los sectores productivos y puede traer repercusiones sobre algunos elementos de la canasta básica de consumo.

Así lo advierten dirigentes de los gremios empresariales, que alertan que la paralización de funciones en las aduanas y el SAG está entorpeciendo de manera concreta la exportación e importación de productos.

"Un desastre"

"En todas las fronteras estamos con problemas: es muy lento el avance, en Argentina hay camiones con toneladas de carne que están ahí soportando (el paso de los días), y están llevándoles petróleo para poner a andar los equipos de frío", explicó Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones.

"Tenemos problemas también en los puertos por lo mismo: todo muy lento", y "de turnos éticos (los funcionarios movilizados) ponen a un tipo hasta las cinco de la tarde y quedan ahí todos los camiones parados. Es un desastre", subrayó Araya, que cifró en 400 el número de camiones detenidos en todo el país.

"Escasez y tendencia al aumento de precios"

Al mismo tiempo en Mendoza, Argentina, hay unos 250 camiones parados con 7.000 toneladas de carne, dato que toma relevancia si se considera que el 60 por ciento de la carne bovina que se consume en Chile es importada.

"Hemos recibido información de que los países que producen carne para el mercado chileno no están produciendo por este taco que hay en la frontera, y resulta que lo que se produce hoy día son los consumos que van a utilizarse en Pascua y Año Nuevo, entonces puede generarse un problema adicional de menos oferta, y normalmente cuando se genera escasez de cualquier producto hay una tendencia al aumento de los precios", analizó Horacio Bórquez, gerente general de la Asociación Chilena de la Carne.

Daño a la imagen país

Luis Schmidt, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) pone el foco en que el paro está afectando a los exportadores en medio de la temporada peak de consumo de cerezas, arándanos y nectarines en Asia.

Schmidt alega también que el paro está afectando la imagen de Chile frente a "los países desarrollados que consumen productos perecibles, donde no hay paralización ni en los puertos ni en la aduana ni de los servicios sanitarios".

También menciona los perjuicios económicos para los productores de alimentos: "Esto no es como el cobre. Al cobre lo dejas dos, tres o cinco días o, por último, un mes, y no pasa nada. En cambio, los productos perecibles se dañan, sobre todo en el caso de los alimentos y, específicamente, el caso de la fruta", lamentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter