Izkia Siches es la nueva presidenta del Colegio Médico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La lista “Oxigenando el Colmed” se impuso en primera vuelta con un 53% de los votos.

Será la primera mujer en encabezar la organización gremial.

Izkia Siches es la nueva presidenta del Colegio Médico
 "Oxigenando al Colmed"

La doctora Izkia Siches será la primera mujer en encabezar la organización gremial.

Llévatelo:

El Colegio Médico de Chile tendrá por primera vez en su historia a una mujer como su líder. 

Esto luego de que la lista encabezada por la doctora Izkia Siches, actual presidenta del consejo regional del organismo Santiago,  se impusiera en la primera vuelta de los comicios del organismo. 

Según los datos entregados por la organización, "Oxigenando al Colmed" obtuvo el 53 por ciento de las preferencias. 

De esta forma, a partir de julio y por los próximos tres años, la directiva del Colegio Médico estará conformada por Izkia Siches (Presidenta), Patricio Meza (Vicepresidente), Jaime Sepúlveda (Tesorero), José Bernucci (Secretario General) y Inés Guerrero (Prosecretaria).

El actual presidente del gremio, Enrique Paris, comentó que la elección de Siches, "obviamente, es un cambio generacional importante y creo que eso es bueno para el Colegio Médico".

Asimismo, resaltó que "Izkia no pertenece en estos momentos a ningún partido político, ella así lo ha declarado, y me parece bien", destacando también que "por la gente que la apoya, es una lista un poco más relacionada con las ideas progresistas del Frente Amplio".

En esa línea, reiteró su llamado a no politizar el gremio ni la directiva del mismo, tal como había asegurado esta jornada en conversación con Cooperativa

Siches: Detrás de este equipo y triunfo no hay partidos

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta electa remarcó que su candidatura no responde a la victoria de un sector político.

"Detrás de este equipo y triunfo no hay partidos. Somos médic@s de diversas opiniones. Nos une trabajar x Chile y su gente", señaló Siches.

La dirigente gremial además señaló los puntos que deben ser tratados en el sector, entre ellos la agenda de género.  

"Tenemos un gran desafío en la agenda de género porque el género termina siendo un determinante de salud. El nacer mujer en este país todavía afecta los resultados de salud", explicó la médico. 

Siches llamó también a los candidatos presidenciales a "esforzarse en sus programas de salud".

"Esperamos que no nos digan solamente un par de patologías Auge y un par de hospitales, el desafío es mucho mayor", manifestó. 

El detalle de la votación

Los resultados del proceso, que se realizó utilizando el sistema de voto electrónico y que tuvo una participación de 11.886 médicos, fueron los siguientes: 

  • Lista A "Oxigenando el Colmed": 6.197 votos, 53,1%
  • Lista B "Fuerza Medica": 2.562 votos 21,9%
  • Lista C "Colmed Vamos por Más": 2.971 votos 25%
  • Nulos: 20 votos
  • Blancos: 186 votos

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter