La Araucanía: Senador RN advirtió "movilización masiva" si no se solucionan ataques

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La gente no quiere más diagnósticos, quiere que las autoridades tomen el sartén por el mango", dijo Alberto Espina.

En los últimos días, se han registrado ataques incendiarios en Tirúa y en Los Sauces.

La Araucanía: Senador RN advirtió
 UNO Archivo

"Si no se hace, aquí va a haber una movilización masiva de La Araucanía hacia La Moneda", dijo Espina.

Llévatelo:

El senador Alberto Espina (RN), advirtió que habrá una "movilización masiva" de la Región de La Araucanía hasta el Palacio de La Moneda si no se soluciona la situación que se vive en el sur del país con los ataques incendiarios.

Tras el reciente ataque incendiario en Tirúa y otro registrado la tarde de este jueves en Los Sauces, Espina declaró que "la gente no quiere más diagnósticos, quiere que las autoridades tomen el sartén por el mango y sean capaces de solucionar este problema".

"Si no se hace, aquí va a haber una movilización masiva de La Araucanía hacia La Moneda que no solo va a incluir esta vez a los camioneros, va a incluir a los agricultores, a los vecinos, a los transportistas y a todos para que el Gobierno reaccione", aseveró.

Mientras que el senador del PPD Jaime Quintana expresó que "hay que darles tiempo. Está yendo adelante un nuevo esquema de organización y eso, por supuesto, también toma tiempo para traducirse en resultados concretos".

Agregó que "más que el calificar de una ley, si es terrorista o no es terrorista, si es de excepción o normal, creo que hoy los instrumentos legales existen".

"La institucionalidad completa no funciona"

Otros gremios respaldaron la solicitud de los camioneros de pedir estado de excepción para el Biobío y La Araucanía, insistiendo que el problema está en que las investigaciones nunca rinden frutos y que los ataques no tienen responsables.

Patricio Santibáñez, de la Corporación Chilena de la Madera, declaró que "los hechos son reiterados, son en los mismos lugares y muchas veces la gente sabe o presume quiénes son los autores o de dónde vienen".

"Toda la institucionalidad, completa, no funciona", sentenció.

El Gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado, presentando una nueva querella por lo sucedido en Tirúa, mientras que el ministro del Interior, Jorge Burgos, volverá el próximo lunes a sus labores.

En tanto, durante la presente jornada se espera la visita de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, a La Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter