A partir de esta medianoche las dos mayores federaciones de recolectores de basura del país, que agrupan al 72 por ciento de los empleados del rubro, comenzarán un paro nacional indefinido en protesta por los bajos salarios.
Tras el anuncio, la Asociación de Municipalidades y las autoridades de salud llamaron a la población a tomar medidas para regular la cantidad de desechos y evitar la acumulación de basura.
Se espera que sean 34 mil los trabajadores que paralicen sus actividades, lo que afectará a las regiones Cuarta, Sexta, Séptima, Octava y Metropolitana. La principal demanda es que se equipare el sueldo de quienes trabajan en empresas privadas con lo que pagan las Municipalidades.
El presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios, Armando Soto, señaló que los trabajadores no depondrán el paro hasta que el Estado no de una respuesta favorable a sus demandas
"Vamos a estar en paro hasta que consigamos lo que queremos, no nos vamos a permitir seguir trabajando con sueldos miserables, de hambre, como han sido hasta ahora. No podemos estar viviendo de la caridad de la gente, vivimos de la limosna que nos da la gente en la calle", dijo.
El dirigente señaló que actualmente un auxiliar recolector gana 250 mil pesos mensuales, y el resto del sueldo mensual lo complementa con donaciones de la gente.
"Eso no puede ser: nosotros hacemos una labor de utilidad pública y que está relacionada con la salud, con el medio ambiente, entonces merecemos un poco de respeto", agregó.
Recomendaciones
Previendo la situación que puede generar esta paralización de actividades, el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Maipú, Cristian Vittori, llamó a la población a tomar precauciones.
"Que el día lunes la población controle un poco botar los residuos domiciliarios para poder determinar -seguramente con el Gobierno, con la Seremi de Salud, con el Ministerio- si esta situación persiste para el día de martes, para que no se convierta en una crisis sanitaria", señaló.
El jefe comunal dijo que la recomendación era regular los volúmenes y cantidades de residuos que se van a botar este lunes y que estos no queden en la vía pública.
Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamó a las empresas privadas a encontrar una solución lo más pronto posible para evitar una emergencia sanitaria
"Que lleguen ojala preventivamente a un acuerdo antes de mañana. Y si no es el caso, que solucionen el problema lo antes posible, porque evidentemente recurrir a medidas que el código sanitario genera o permite para las autoridades de Salud sería el peor de los mundos, frente a una situación de riesgo", dijo la autoridad.
Reunión este lunes
Este lunes los alcaldes de las distintas comunas de la Región Metropolitana se reunirán para evaluar la situación.
Esto fue criticado por el alclade de La Florida, Rodolfo Carter, ya que señaló que "encuentro un poco tardías las reuniones, porque esto los alcaldes lo sabemos, al menos, hace cuatro días. Las dos asociaciones de alcaldes que hay en este minuto me parece que no han estado muy a la altura del desafío, porque no sacamos nada con tener una reunión el día del paro".
"Lo que tenemos que hacer es preparar a nuestros vecinos, pidiéndoles que nos ayuden. Por ejemplo, dos días separando la basura, vale decir, solamente tirando a la calle o dejando en los contenedores la basura orgánica, que es mucho más simple de retirar que si la gente deja toda la basura; cartones, papeles y plásticos", agregó Carter.
El jefe comunal concluyó que "con este tipo de medidas podemos tratar de combatir esta emergencia y no medidas de última hora, reuniones que finalmente, creo yo, no van a dar muchos resultados".