Líder de la CUT: Necesitamos levantar la voz y el movimiento social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

David Acuña afirmó que con el "paro nacional activo" de abril abogarán por "mover de los extremos lo que pasa hoy", sobre todo por el "obstruccionismo total" a la reformas.

"Los trabajadores estamos defraudados día de este sistema político, que le está fallando a la ciudadanía, por eso estamos presionando", reprochó en Cooperativa.

Líder de la CUT: Necesitamos levantar la voz y el movimiento social
 ATON

El paro de abril buscará instalar un "germen movilizador" y levantar a los trabajadores como "un tercer actor que permita poner una voz distinta" frente al sistema político.

Llévatelo:

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, enfatizó en El Diario de Cooperativa la necesidad de "levantar el movimiento social" debido al estado del sistema político que -a juicio del dirigente- le está "fallando" al país, principalmente por el lento avance, o incluso "bloqueo", de las grandes reformas.

La multisindical convocó para el 11 de abril un "paro nacional activo", con el que, explicó Acuña, "no queremos parar Chile, queremos empezar a generar conciencia: no estamos planteando salir a una gran marcha nacional, (sino) estamos planteando salir y empezar a colocar este germen de conversar, de dejar de normalizar hoy día en Chile las cosas que están pasando (...) estamos planteando este paro como un germen movilizador".

"Hay distintas temáticas que hoy día, lamentablemente, están surgiendo en nuestro país que nos llevan a hacer este llamado a movilización, tanto lo que está pasando hoy día mismo con los trabajadores de Huachipato, pero lo que ha pasado con los trabajadores de Paipote, los trabajadores y los profesores en Copiapó", sostuvo.

También apuntó al estado de las reformas, "que hoy día también están al debe en el Parlamento, (por) el bloqueo que ha ido surgiendo, tanto por parlamentarios, pero también el rol que está jugando hoy día el empresariado, que no permiten tampoco avanzar las discusiones".

Puntualizando que "los trabajadores no somos parte del Gobierno, somos contraparte del Gobierno, de éste y de cualquiera que esté", remarcó que frente a "todo este escenario que se ha ido planteando, nosotros creemos que necesitamos poder levantar la voz, levantar el movimiento social".

De hecho, afirmó que "el Gobierno nos escucha poco, y los parlamentarios también, y terminan representando intereses de una minoría", mientras que "las organizaciones sindicales buscamos el beneficio colectivo".

Por ello, "buscamos generar un tercer actor que permita poner una voz distinta, que pueda mover y sacar de los extremos lo que está pasando hoy en Chile", puesto que -advirtió- "hay un sistema político que le está fallando a la ciudadanía".

"OBSTRUCCIONISMO TOTAL" DE LA DERECHA, ACUSA

Con todo, apuntó principalmente al rol de la derecha, que actualmente es oposición al Ejecutivo de Gabriel Boric.

"Creemos que hemos avanzado en temáticas, no en todo lo que hubiéramos esperado. Pero hoy lamentablemente hay un obstruccionismo total de parte de sectores políticos, y vemos trabadas grandes reformas (...) sobre todo de sectores de derecha cuando dicen que se preocupan por la ciudadanía, pero fueron los que votaron en contra del aumento del salario mínimo, dicen que se preocupan de las pensiones, pero no pretenden mejorar hoy día las pensiones", fustigó.

"Los trabajadores y trabajadoras estamos defraudados hoy día de este sistema político, por eso estamos presionando, por eso estamos nosotros movilizándonos, por eso estamos planteando dejar de normalizar estos temas, de poder generar la conciencia necesaria para poder seguir avanzando", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter