Ministros anunciaron preacuerdo para resolver movilizaciones de trabajadores portuarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Titulares del Trabajo y de Transportes informaron que se creará una mesa de trabajo.

Los trabajadores resolverán en asamblea el fin de la movilización.

Ministros anunciaron preacuerdo para resolver movilizaciones de trabajadores portuarios
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y de Transportes, Gloria Hutt, anunciaron que tras una larga reunión con trabajadores portuarios movilizados en Valparaíso llegaron a un preacuerdo para resolver el conflicto.

El ministro Monckeberg comentó que "este acuerdo implica, en su punto final, que se va a constituir una mesa de trabajo permanente, de diálogo y de estudio de mejoras sustantivas en la legislación, en los procedimientos y en los modelos de contratación de los trabajadores portuarios, además de distintos aspectos relativos a la mejora y a la movilización de los puertos".

"Esa mesa de trabajo queremos que funcione lo antes posible, porque estamos convencido que podemos hacer cambios en nuestra legislación y en las decisiones que se están tomando, precisamente para mejorar el funcionamiento de los puertos y particularmente para mejorar las condiciones de nuestros trabajadores", precisó.

"Agradecemos la voluntad de diálogo que han tenido los dirigentes de cada uno de los sindicatos. Creemos que todos ellos tienen una representación que es válida y que hoy día ha primado el espíritu de diálogo. No tengo ninguna duda que los trabajadores, que llevan un mes sin trabajar, van a ratificar este acuerdo porque mejora definitivamente las condiciones laborales y porque da proyección a futuro", añadió el titular del Trabajo.

El secretario de Estado aclaró que "este acuerdo implica, en su punto final que se va a constituir una mesa de trabajo permanente de diálogo y de estudio de mejoras sustantivas en la legislación y en los procedimientos y en los modelos de contratación de los trabajadores portuarios además de distintos aspectos relativos a la mejora y la modernización de los puertos".

Por su parte, la ministra Hutt aseveró que "llevamos más de un mes trabajando intensamente, día a día. No hay un solo día de este mes que no hayamos dedicado, tanto personas del Ministerio del Trabajo, del Ministerio de Transportes, del Interior, la Intendencia, la Gobernación, en mucho tiempo, a lograr un acuerdo entre las partes".

"Nos hemos reunido constantemente con los trabajadores y con la empresa, buscando la cercanía para resolver, porque nos importa mucho el bienestar de los trabajadores y la continuidad laboral, como el funcionamiento de los puertos, que son indispensables para el funcionamiento de nuestro país", precisó.

"Con esta buena disposición hemos llegado al acuerdo de hoy, que tiene términos económicos y también, más importante todavía, la constitución de un grupo de trabajo para analizar las características más estructurales del trabajo portuario, que son también parte fundamental del desarrollo del país", puntualizó la ministra.

Mientras tanto, un grupo de trabajadores ha protagonizado diversos incidentes durante esta jornada en las cercanías del Sindicato de Estibadores y la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

Portuarios: El paro no se acaba hasta que logremos acuerdo

En tanto, los trabajadores portuarios aclararon que solo se logró un preacuerdo que debe ser ratificado por las bases, comenó el vocero de los trabajadores Pablo Klimpel.

"El paro no se acaba hasta que nosotros logremos acuerdo, mañana vamos a saberlo en asamblea al mediodía, hoy en día se encuentran parados otros puertos del país en apoyo a Valparaíso", aseveró el dirigente.

"Los puntos del acuerdo implican un préstamo, de la empresa, y un complemento del Gobierno a través de cursos y capacitaciones, eso también es un tema económico", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter