Los dirigentes de los trabajadores portuarios que se encuentran movilizados no accedieron a deponer su paralización mientras se desarrollan las negociaciones para lograr acuerdo en torno al conflicto.
Los gremios exportadores y los sindicatos se reunieron con autoridades de Gobierno, pero al término de una reunión con el titular de Trabajo, Juan Carlos Jobet, los representantes de la Unión Portuaria de Chile anunciaron que continuarán movilizados.
"El ministro está planteando levantar la movilización. Nosotros le dijimos que eso no era posible mientras no se solucionara el problema de Mejillones (Puerto de Angamos). La empresa Ultraport hasta el momento ha cerrado la puerta a las negociaciones", acusó Pedro Riquelme, vocero nacional de la Unión Portuaria, quien agradeció la voluntad de mediación expresada por el secretario de Estado.
"Nosotros hicimos un acercamiento como dirigentes nacionales con la empresa Ultraport el día de ayer. Sin embargo, la empresa insistió en seguir solicitando a la fuerza pública reprimir a los trabajadores. Esa mesa está quebrada y lo que hoy día estamos pidiendo para llegar a un acercamiento es que se reponga esa mesa, la mesa de negociación entre los sindicatos de contratados del puerto de Angamos con la empresa", indicó Riquelme.
Preocupación en la minería
El paro de los portuarios ha generado ya los reclamos de los gremios de exportadores de frutas, pero también se suman a ellos los transportistas.
"Es muy complicado, porque nosotros sacamos carga de los puertos y llevamos carga. En el caso de Angamos llevamos 18 días en paro los camiones, por lo tanto, hay una pérdida total en nuestro sector", dijo Juan Araya, presidente de la Confederación de Dueños de Camiones.
"Nosotros estamos cautivos de los trabajadores del puerto", alegó Araya, quien señaló que a nivel nacional "hay 8.900 camiones paralizados", que originan pérdidas por "unos 100 millones de dólares, más o menos".
Los perjuicios también afectan al sector minero, según detalló el ministro Hernán de Solminihac.
"La estimación precisa no la tenemos hasta el momento, pero es alrededor de 9.500 toneladas diarias las que se dejan de exportar por puertos públicos, que es más o menos alrededor de un 50 a 60 por ciento de la producción total diaria que exporta Chile", dijo el ex titular del MOP.
"Más o menos la mitad de las exportaciones que se exportan por puertos públicos están detenidas", dijo De Solminihac.