Reajuste salarial: Confusam da ultimátum al Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Funcionarios de la salud pública advirtieron con movilizaciones "a la brevedad" si es que el Ejecutivo muestra "falta de voluntad".

La autoridad propuso la "entrega de cifras recién el próximo 10 de noviembre", pero el gremio insiste que sea máximo esta semana.

Reajuste salarial: Confusam da ultimátum al Gobierno
 ATON (Archivo)

Los trabajadores solicitan un incremento del 6,0 por ciento en sus remuneraciones.

Llévatelo:

La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) advirtió al Gobierno con movilizaciones "a la brevedad" si es que este no entrega propuestas concretas acerca del reajuste salarial del sector público, a más tardar esta semana.

Tras una frustrada cita anterior, recién el pasado jueves comenzó formalmente, en dependencias del Ministerio de Hacienda, la negociación del Ejecutivo con la mesa del sector público respecto al reajuste -en el que los trabajadores solicitan un incremento del 6,0 por ciento en sus remuneraciones-, que se incluirá en la Ley de Presupuestos 2018.

A través de una declaración pública, el gremio liderado por Esteban Maturana criticó que, iniciado el proceso de negociaciones, "las autoridades pretendieron continuar postergando el momento de entrega de respuestas concretas a nuestras demandas". 

La autoridad propuso la "entrega de cifras recién el próximo 10 de noviembre", lo que "que concitó el rechazo de la parte trabajadora que planteó con claridad su demanda de que el Gobierno entregue a más tardar en la semana que se inicia el (lunes) 30 de Octubre", continúa la nota, anticipando que de suceder una entrega de "propuestas alejadas de un posible acuerdo con las autoridades, (...) como es de suponer (...) serán motivo de inicio a la brevedad de movilizaciones" en respuesta a lo que se "interpretará como falta de voluntad del Gobierno".

Posteriormente, Maturana recordó que "meses meses atrás se hablaba de que Chile iba a tener un crecimiento en el sector minero de 6,0 por ciento y de excedentes que van a llegar por la mayor tributación que va a recibir el país", todos elementos que les hacen -afirma- "tener una expectativa muy distinta a la que se planteó el otro día por parte del Gobierno".

En ese contexto, el dirigente advierte que "la semana que parte el 6 de noviembre nosotros ya tenemos claramente (planteado) el escenario de movilizaciones si es que el Gobierno no presenta cifras o las que presenta son extremadamente lejanas a nuestra expectativa".

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Asistentes de Educación, Arturo Escares, manifestó que la oferta del Gobierno "fue una ofensa hacia los funcionarios públicos".

En tanto, la dirigenta de los trabajadores de la salud del Hospital San José, Gloria Pinto, manifestó que "yo hubiese negociado ya en paro desde hace mucho rato, desde que el ministro no se presenta a una reunión porque dice que está enfermo".

"Creo que en las cúpulas de las organizaciones que están sentadas dentro de la mesa, hay mucho Gobierno sentado dentro de ellas también. Creo que no le van a echar el gallito al Gobierno con movilizaciones, mucho menos que se viene todo este circo electoral, planteó Tapia.

Diputado pide "realismo" a trabajadores

El diputado Patricio Melero (UDI), integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, apuntó que "la mesa del sector público tiene que asumir el tema del reajuste con realismo y darse cuenta de que los salarios del sector público hoy día en Chile están por sobre los del sector privado", lo que tiene que "ir de la mano también con entender que el país tiene otras prioridades que financiar".

A la vez, fustigó que "el Gobierno tiene que hacerse responsable también de las malas condiciones económicas que ha generado su administración: si un Gobierno crece al 1,5 por ciento, no puede pretender ajustar los salarios al doble o más de lo que ha sido incapaz de hacer crecer al país".

Por su parte, el diputado Marco Antonio Núñez (PPD), quien también integra dicha comisión -en la que esperan "acercar las posiciones" entre ambas partes-, instó que "el Ministerio de Hacienda debe reflejar una cifra que tome en cuenta la reactivación y el crecimiento económico proyectado para el 2018".

El legislador prevé una cifra "cerca del 3,0 por ciento, que esperamos ofrezca inicialmente el Gobierno, y del 6,0 por ciento que está pidiendo el sector público; una cifra intermedia, producto de una negociación en un año electoral".

Para el próximo martes está agendada la segunda reunión entre el sector público y el Ejecutivo, para discutir el reajuste que, por ley, debe estar aprobado antes del próximo 30 de noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter