San Antonio tensiona diálogo para el término del paro portuario

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Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno ya logró un acuerdo con los puertos de sur.

Dirigentes nacionales discrepan con la postura del terminal de la Quinta Región.

San Antonio tensiona diálogo para el término del paro portuario
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En San Antonio "piensan que el que tiene que responder es el Estado y nosotros decimos que tiene que responder el empresario", explicitó Pedro Riquelme, de la Unión Portuaria.

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Para algunos un avance, para otros nada nuevo. Tras extensas reuniones en el Palacio de La Moneda y en el Ministerio del Trabajo, el Gobierno selló un protocolo de acuerdo con los portuarios de la Región del Biobío y el sur de Chile para retornar a las labores habituales.

Se dispuso una agenda de diálogo entre los administradores del terminal portuario y los trabajadores, con el Gobierno como garante, para asegurar pensiones de gracia para los empleados de los centros marítimos.

Sin embargo, a pesar de ser invitados, los sindicatos de San Antonio no participaron del acuerdo, por lo que el principal puerto exportador de Chile sigue movilizado.

El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, lamentó esta actitud y llamó a los portuarios a sumarse al diálogo para deponer la movilización que sigue generando grandes perjuicios económicos.

"La huelga de San Antonio es una huelga ilegal. De eso no hay ninguna duda, pero más importante que eso es que el Estado está y va a seguir estando dispuesto a tender los puentes para que esa situación, al igual que en el Biobío, pueda resolverse, y eso requiere el concurso y la buena voluntad de los trabajadores y los empresarios", dijo Jobet.

Su par de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que "ésta es una temporada muy importante para los productores nacionales, para la llegada de nuestras exportaciones a los mercados internacionales".

"Chile tiene una tradición de seriedad y tenemos que honrar esa tradición y pensar en los cientos de miles de personas que viven de las actividades de exportación, no solamente los empresarios; también los trabajadores", señaló el titular de Hacienda.

Visiones distintas

Al interior de la dirigencia portuaria se dejan ver una serie de diferencias a la hora de analizar el conflicto.

Desde el Biobío llamaron a sus pares de San Antonio a sentarse a dialogar y a reconocer que el verdadero "enemigo" son los empresarios y no el Gobierno. Así lo dijo Pedro Riquelme, vocero de la Unión Portuaria de Chile.

"Creemos que las peleas no son por separado, que las peleas se dan entre todos los trabajadores, todos juntos", señaló Riquelme.

"Ellos (en San Antonio) tienen un enfoque con respecto a ese tema, ellos piensan en particular que el que tiene que responder es el Estado y nosotros decimos que tiene que responder el empresario. Hay un problema de visión, principalmente para enfrentar un tema en particular. El resto de los temas nos siguen uniendo, seguimos trabajando las mesas en conjunto, en la construcción de nuevas leyes para el sector", señaló el dirigente nacional.

Empresarios mantienen reclamo

El último reporte del Gobierno indica que son tres los puertos paralizados: Iquique, Antofagasta y San Antonio.

El caso de Mejillones merece un trato especial, pues un sindicato permanece paralizado y hay visiones encontradas al respecto. Los trabajadores aseguran que siguen en paro, sin embargo la empresa afirma que se avanza en el funcionamiento.

Lo concreto es que los empresarios agroexportadores dicen que el avance alcanzado "no es suficiente", pues por el terminal de San Antonio se envía el 35 por ciento de su producción al extranjero.

"(Esto) tiene que solucionarse, dado que ya llevamos prácticamente una semana y eso significa un daño, un perjuicio muy relevante para nuestro sector. Se empieza a tornar inmanejable a partir de este fin de semana y ojalá tengamos ya esta tranquilidad", expresó el timonel de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown.

"Para nosotros no es mucho el avance. Lo importante es que el acuerdo que se tome tiene que ser estampado a fuego y no puede haber más de estos paros en los veranos. Las negociaciones tienen que hacerse en otras épocas" aunque "son negociaciones ilegales", señaló el presidente de Fedefruta, Cristian Allendes.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, se reunió con el Presidente Piñera para intentar remediar la situación en San Antonio.

Por el momento, se trabaja en trasladar parte del cargamento a otros terminales. El secretario de Estado eso sí, llamó a las empresas a ser "diligentes" en el trato con sus trabajadores.

"La situación de San Antonio realmente es una situación entre los trabajadores y la empresa. Nosotros, por supuesto, estamos ofreciendo todo el apoyo, en el Ministerio de Transportes estamos ayudando con los desafíos de aumentar la capacidad portuaria. Eso es un rol muy importante y estamos haciendo los máximos esfuerzos", dijo Errázuriz.

"Todas las medidas que se puedan tomar las estamos estudiando. Por supuesto existe riesgo en ese sentido, y estamos haciendo las conversaciones con las empresas para que tomen conciencia de la importancia de resolver el problema", afirmó el secretario de Estado.

El motivo del paro en San Antonio sigue siendo el pago retroactivo de la media hora de colación desde los años 2005 al 2013.

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