Sector público da ultimátum al Gobierno para negociar el reajuste

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los empleados fiscales exigen al Ejecutivo instalar la mesa este lunes; de lo contrario, amenazan con movilizaciones.

Dirigentes abandonaron la primera reunión, el viernes, debido a la ausencia del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

Sector público da ultimátum al Gobierno para negociar el reajuste
 ATON (Archivo)

"Los tiempos están absolutamente acotados", aseguró Maturana.

Llévatelo:

Dirigentes del sector público dieron plazo hasta mañana lunes para que el Gobierno instale la mesa de negociación del reajuste salarial, en el que los trabajadores solicitan un incremento del 6,0 por ciento en sus remuneraciones.

El viernes un grupo de dirigentes de la mesa de los empleados fiscales abandonó la primera reunión con el Ejecutivo respecto a este tema, debido a que a la cita no llegó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, ausencia que el Gobierno atribuyó a problemas de salud.

"Ante la ausencia aún injustificada del ministro, nos reunimos como mesa del sector público y la CUT, y resolvimos mandar una nota al Gobierno exigiendo que se instale la mesa (de negociación) el lunes 23, porque los tiempos están absolutamente acotados", señaló el presidente de la Confusam, Esteban Maturana.

"Si eso no ocurriere, vamos a entrar en un mundo extremadamente complicado y se abren las opciones de nuevamente volver al uso de la fuerza de la expresión social y la movilización para forzar reuniones, porque estamos finalizando el mes de octubre", advirtió Maturana.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza, se sumó a las críticas al Ejecutivo, señalando además que el 6,0 por ciento demandado es responsable con la economía nacional.

"Esta es la cifra más baja con la que la Mesa del Sector Público ha iniciado un proceso de negociación en los últimos años. Esto atiende, evidentemente, a la situación económica del país, pero también busca dar una señal muy concreta por parte de las agrupaciones de trabajadores en cuanto a los resultados que ha tenido el proceso de reajuste general durante los últimos dos años", aseveró.

Insunza añadió que "esperamos sinceramente que no tengamos que vivir durante este proceso señales tan negativas como las que hemos pasado durante los últimos dos años, cuando estuvo el ministro (Rodrigo) Valdés a cargo de la negociación por parte del Ministerio de Hacienda".

Gobierno pidió seguir las negociaciones

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, afirmó que están "a la espera de fijar una nueva fecha para la sesión de la Mesa del Sector Público" y lamentó que un grupo de dirigentes hayan abandonado la mesa de negociación.

"Nosotros lamentamos que la semana pasada se hayan quedado sólo seis de las organizaciones estando la ministra del Trabajo y la ministra subrogante de Hacienda. Nuestro llamado es a permanecer en ese dialogo, a la búsqueda de acuerdos en esa instancia, oportunamente se citará a una nueva Mesa del Sector Público", agregó la ministra.

Desde la Confusam afirmaron que esperan que el 15 de noviembre se llegue a un acuerdo, tomando en cuenta que, por ley, el reajuste al sector público debe estar aprobado antes del próximo 30 de noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter