Los trabajadores contratistas de la minera transnacional AngloAmerican se encuentran movilizados en todas sus divisiones, luego de que la empresa se opusiera a negociar el petitorio entregado el pasado 7 de febrero por la Federación de Trabajadores Sindicalizados de Los Bronces y Otros.
Además de las demandas y reivindicaciones laborales, los trabajadores se manifiestan para denunciar "las sistemáticas prácticas antisindicales en que la compañía incurre, tanto con amenazas de despido y hostigamiento laboral, como con la investigación ilegítima de los dirigentes sindicales, respecto de sus datos particulares y privados", informaron en un comunicado.
Los trabajadores realizan cortes de ruta y movilizaciones en Manto Verde (Región de Atacama), El Soldado (Región de Valparaíso) y al interior de las instalaciones de Los Bronces, en la Región Metropolitana.
César Inostroza, presidente de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de Los Bronces y Otros, sostuvo que "no es la idea llegar a estas circunstancias, pero cuando la mandante adopta este tipo de prácticas vulneratorias (sic) y se opone al diálogo, los trabajadores quedamos atados de manos y sin otra medida que tomar".
En la misma línea, Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), recalcó que "los trabajadores de AngloAmerican cuentan con todo el apoyo de esta confederación, por cuanto el deber es acabar con las investigaciones ilegales e ilegítimas, además de poder ser garante de las negociaciones que AngloAmerican se opone a realizar".