Trabajadores de malls: Tener abierto los domingo no es primordial para el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente del gremio aseveró en Cooperativa que el domingo no es un buen día de ventas.

Héctor Valdés reveló que la mayoría de los empleados gana el sueldo mínimo como base.

Trabajadores de malls: Tener abierto los domingo no es primordial para el país
 UPI

Valdés reveló que los trabajadores de los malls no perciben mayor salario por trabajar los domingo.

Llévatelo:

El presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores de Comercio, Producción y Servicios (Conatracop), Héctor Valdés, comentó en Una Nueva Mañana que tener abierto los malls los domingo "no es primordial para el país" al comentar la iniciativa que impulsa que los centros comerciales dejen de atender público a las 17:00 horas aquel día.

"El tener abierto los malls (los domingo) no es primordial para el país, no le afectaría a nadie. Hay que adecuarse a cuando los malls estén abiertos y podamos ir a comprar. (...) La vida en familia del trabajador del mall se ve muy opacada con los sistemas de turno y trabajo que tiene", afirmó el también presidente del Sindicato Número 1 de Ripley.

Valdés detalló que "el día domingo se reemplaza solamente por un día a la semana. Se traslada el día domingo que podía tener libre y no trabajarlo a un día libre en la semana, cuando a lo mejor mi esposa o los maridos y los hijos, en el caso de las mujeres, están en el colegio o trabajando".

"Por trabajar ese día no hay un pago extraordinario ni nada, excepto que, en la jornada de cinco días que uno trabaja en la semana para cumplir las 45 horas, haya horas extraordinarias y esas horas se pagan, pero no tiene que ver con que uno trabaje el domingo", explicó el dirigente.

"Lo que se argumenta por los empresarios es que el domingo es uno de los mejores días de venta. Nosotros hemos comprobado que eso no es así, el día sábado sí es un buen día de venta, pero el día domingo parte a las 12 y termina a las cinco, seis de la tarde y la gente va a pasear más que a comprar", añadió.

El representante relató que "el ingreso mínimo es el salario base, porque no puede ser inferior. 225 mil pesos es el salario base, más comisiones y si no venden ganan eso, 225 mil. (...) Las comisiones para este tipo de trabajadores, donde yo me incluyo, son buenas, porque se paga un dos por ciento por las ventas de ropa, un uno y algo por las ventas de electrodomésticos".

Sobre este punto, Valdés ejemplificó que en la tienda en que él trabaja, "vendiendo 15 millones, el dos por ciento son 300 mil pesos más, o sea, puedes llegar a 500 mil pesos, más gratificación, locomoción y colación, que eso no es parte de la remuneración".

"En otras grandes tiendas, que son las competencias, rebajaron 50 por ciento las comisiones, empezaron a hacer cambios de contrato para bajar el tipo de comisión y ahora el promedio de comisión es un 0,8 máximo de los vendedores que venden ropa y los que venden electrodomésticos ganan menos de eso", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter