Trabajadores del cobre anunciaron "escalada de movilizaciones" y paro total de Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las protestas demandan estabilidad laboral, pensiones dignas y fin a las externalizaciones de funciones.

También se aboga por la renacionalización del cobre.

Trabajadores del cobre anunciaron
 UPI / Archivo

La paralización total de Codelco tendría lugar en un mes.

Llévatelo:

El Congreso Nacional Extraordinario de la Federación de Trabajadores del Cobre, realizado entre este martes y viernes en Santiago, resolvió por la unanimidad de sus 22 sindicatos base iniciar una "escalada de movilizaciones" que concluirá, en un mes, con la convocatoria a un paro general en todas las faenas de Codelco.

La Federación exige "cambios y rectificaciones a un conjunto de situaciones que afectan a los trabajadores y trabajadoras de Codelco" y abogan, entre otros aspectos, por la renacionalización del cobre en miras a "un desarrollo sustentable y con justicia social para nuestro país", se indicó en un comunicado.

El "plan de movilizaciones" se pone en marcha en los próximos días y contempla, en el plazo de 30 días la "paralización total de todas las faenas de Codelco Chile y suspender toda relación con la Administración de la Empresa por el cansancio ante la prepotencia, arrogancia e ineficiencia descarada de sus ejecutivos con los trabajadores y el país", dijo la Federación en un comunicado publicado en su sitio web.

"En 30 días más vamos a hacer nuestro paro efectivo. Ahora iniciamos un proceso de movilizaciones ascendente y estaríamos comenzando con las movilizaciones en Chuquicamata dentro de las próximas semanas", confirmó a Cooperativa el presidente de la FTC, Raimundo Espinoza.

La movilización va en repudio a las "externalizaciones que ha habido dentro de la empresa y el problema de gestión que tenemos dentro de la empresa", pero también contempla reivindicaciones de carácter general, como la renacionalización del cobre y nueva política minera y energética para el país.

"Los trabajadores del cobre tenemos los problemas nuestros, pero también aquí tenemos un problema de pensiones, de jubilaciones, que es imposible que los trabajadores de nuestro país sigamos aceptando, por lo tanto, tendremos que ponernos a la cabeza frente a este problema", dijo Espinoza.

El dirigente aseguró que más de 60 mil trabajadores se plegarán a la movilización, y no se descarta que el paro anunciado para un mes tenga carácter indefinido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter