Trabajadores portuarios iniciarán paro nacional este jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Unión Portuaria de Chile se declaró en "estado de alerta" por la "poca capacidad y seriedad del Estado en resolver y concretar los acuerdos".

Exportadores de frutas llamaron al diálogo, advirtiendo que el conflicto "atenta contra los envíos de nuestro país al mundo".

Trabajadores portuarios iniciarán paro nacional este jueves
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Unión Portuaria de Chile (UPC) se declaró este martes en "estado de alerta" y convocó a la paralización de actividades y faenas desarrolladas en todo el país.

La medida se hará efectiva a partir del primer turno de este jueves 4 de abril, en respuesta a "la poca capacidad y seriedad del Estado en resolver y concretar los acuerdos adquiridos con los trabajadores portuarios", informó la organización sindical mediante un comunicado.

"Es de público conocimiento", indicó la UPC, "que materias legales, seguridad, prevención y garantías de desarrollo de nuestros puertos, sumado a los acuerdos no cumplidos de parte del Estado, son nulos, sin avances y han afectado la conversación con las autoridades nacionales".

"Es por esta razón la Unión Portuaria de Chile y el Frente de Trabajadores Portuarios del Centro convocan a la paralización de nuestras actividades y faenas a nivel nacional, por el primer, segundo y tercer turno del día 4 de abril", agregó.

Esto, en "defensa de lo que creemos legítimo y para tener avances importantes en nuestro sector", enfatizó.

PREOCUPACIÓN EN FRUTAS DE CHILE

Los exportadores de fruta manifestaron su preocupación por la paralización portuaria.

"Chile es un país de tradición exportadora, por lo mismo, cualquier problema que afecte el normal funcionamiento en cualquier punto de la cadena logística, especialmente los puertos, atenta contra los envíos de nuestro país al mundo", aseguró Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile.

"En el caso específico de nuestro sector, la fruta fresca, al ser un perecible, se ve perjudicada, pues es vital que pueda ser enviada en el tiempo programado para llegar en la condición y la calidad que los mercados esperan. Por ello, hacemos un llamado a las autoridades, los puertos y los trabajadores a retomar el diálogo y llegar a acuerdos en beneficio de todo el país", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter