Trabajadores portuarios: No somos los malos de la película

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Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles se cumplen 20 días de paralización en el gremio.

El Gobierno llamó a la responsabilidad y a pensar en los "intereses superiores" de Chile.

Trabajadores portuarios: No somos los malos de la película
 UPI / Archivo

Los empresarios exportadores amenazan con querellas y piden aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado.

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Este miércoles se cumplen 20 días desde el inicio del paro de actividades de los trabajadores portuarios, que comenzó en Mejillones por conflictos con la empresa Ultraport y fue sumando, "en solidaridad", a trabajadores de otras terminales del país, siendo la más importante la de San Antonio.

La movilización se inició con la exigencia de un aumento de la actual media hora de colación y la exigencia del pago de 4.000 pesos para este mismo fin. Hasta ahora a empresa ofrece 3.200 pesos.

Los trabajadores piden además que no haya represalias por parte de sus empleadores, que, a su juicio, han mostrado poco ánimo conciliador.

"Si no hay voluntad de parte de la empresa yo creo que esto va a continuar por semanas. No es el ánimo nuestro llegar a este tipo de conflictos; al contrario. Estamos flexibilizando un poco las acciones, para que podamos tener un entendimiento", dijo el vocero de la Unión Portuaria de Chile, Robinson Ávalos.

"Hago un llamado a la opinión pública a que entienda que los trabajadores no son siempre los malos de la película. Tampoco quiero decir que los empresarios sean los malos de la película, solamente digo que si hubieran buenas intenciones de ambas partes todas estas cosas podrían solucionarse, porque lo único que se daña en este momento es el país, la imagen país que sale al exterior, que se está haciendo no creíble", advirtió.

Gobierno pide responsabilidad

Este daño es algo en lo que todos coinciden. Durante la pasada jornada los ministros del Interior, Andrés Chadwick; Trabajo, Evelyn Matthei, y Agricultura, Luis Mayol, se reunieron con representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Federación Gremial de Productores de Fruta (Fedefruta) y la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), para abordar el conflicto.

"Frente a los intereses nacionales no se pueden anteponer intereses particulares o sectoriales, aunque ellos los sientan muy importantes. Se puede dialogar siempre, pero no es el momento, no es el momento de una paralización de Puerto de San Antonio", declaró el ministro Chadwick tras la cita.

Sobre el punto también habló el ministro de Economía, Pablo Longueira: "Hago un llamado muy especial para que seamos responsables. En general éste es un sector que ha ido adquiriendo buenas remuneraciones comparadas con las que tienen los chilenos", dijo el ex senador UDI.

"Yo les pido que seamos responsables, porque el daño que podemos causar a muchas actividades y a muchas empresas que no tienen capacidad para que sus productos sean importados en forma oportuna, puede tener un impacto económico no menor para todos los chilenos", añadió Longueira.

Los dirigentes empresariales pidieron que el Gobierno aplique la Ley de Seguridad Interior del Estado, sin perjuicio de lo cual ellos mismos están evaluando acciones legales contra los manifestantes.

"El Gobierno está atento a si puede aplicar la Ley de Seguridad del Estado. Por lo pronto nosotros vamos a hacer una querella contra los responsables, como exportadores y productores de fruta. En este caso en este caso son los dirigentes sindicales, que no han querido llegar a un acuerdo", dijo el presidente de la Federación Gremial de Productores de Fruta, Cristián Allendes, quien acusó falta de una "visión país" por parte de los trabajadores.

"Se han ido poniendo exigencias que nunca tuvieron eco, que no tenían nada que ver, y que hoy día la han ido aumentando, poniendo presiones totalmente indebidas", insistió Allendes, que cifró en 50 millones de dólares las pérdidas para su sector.

"Hay compromisos de abastecimiento en los países de destino. Hay algo que es más complejo todavía, que esel  hecho de que hay plazos, momentos en el tiempo en que los países reciben fruta en el hemisferio sur, y a partir de esa fecha -15 de abril, generalmente- cambian las exigencias para privilegiar producciones internas", apuntó el presidente de la SNA, Patricio Crespo.

La paralización portuaria también ha provocado perjuicios para el sector transportes. La Confederación de Dueños de Camiones cifró en más de 4.000 los transportistas perjudicados, con pérdidas de cinco millones de dólares.

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