Tripulantes de Latam explican huelga: "Se está poniendo en riesgo la seguridad de los vuelos"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Silka Seitz, presidenta de tripulantes de cabina de Lan Express, reveló que las razones principales son la fatiga producida por la carga y precarización laboral

La paralización de actividades parte este martes 10 de abril a las 00:00 horas.

Tripulantes de Latam explican huelga:
Llévatelo:

Silka Seitz, presidenta de los tripulantes de cabina de Lan Express, conversó este domingo con El Diario de Cooperativa sobre las razones pdecidieron irse a huelga el martes 10 de abril a las 00:00 horas, entre los que destacó la precarización de sus labores y un alto grado de fatiga que podría afectar la seguridad de los vuelos.

"Esta determinación tiene que ver con la precarización, nos rebajaron nuestras condiciones de trabajo. (...) A cambio de que a las nuevas contrataciones no tengan una precarización en su labor, eso será a costo de nuestros mismos socios porque no tendremos incrementos durante tres años", dijo.

"El otro punto tiene que ver con la frecuencia de días trabajados versus la cantidad de días libres. (...) Estamos abalados por un estudio de fatiga de la Universidad de Santiago que dice expresamente que estamos enfermos por la forma que estamos llevando de volar. Por esto pedimos que se disminuyan los días trabajados", añadió.

Según Seitz, se ha logrado rebajar de 10 a siete días trabajados continuos, con turnos de 12 horas. Así, los trabajadores esperaban llegar a un acuerdo con cinco días trabajados y tres de descanso y así no tener que movilizarse.

En ese escenario, sin embargo la empresa sólo accedereía a otorgar 2 días libres para descansar, los que según el mismo estudio de la USACH no serían suficientes para que los trabajadores puedan recuperarse.

"La empresa no esta entiendo que (...) si un estudio de fatiga dice que tiene una somnolencia diurna de 79 por ciento quiere decir que nosotros como tripulantes influimos en un 100 por ciento en la seguridad de los aviones, estamos para eso", agregó.

"La seguridad también depende de los que vamos a bordo del avión a cargo de la seguridad y si nosotros como tripulantes estamos con un alto grado de fatiga estamos poniendo en riesgo la seguridad del vuelo", concluyó Silka Seitz.

Los tripulantes de cabina de Lan Express tienen una última instancia de encuentro el lunes con la empresa. Además, fueron citados por el Ministerio de Salud y la DGAC en espera de un pronunciamiento a su favor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter